Se trata de un bebé de 2 meses y medio quien falleció en Arica mientras se encontraba bajo la protección de un centro colaborador del Servicio Nacional de Menores (Conin), ubicado en la avenida La Concepción. Su deceso corresponde a una de las causas judiciales que fueron incorporadas en las indagatorias que realiza el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, a nivel nacional en el denominado "caso Sename".
Según los primeros antecedentes, F.D.D., nació el 3 de diciembre del 2011 y falleció el 22 de febrero del 2012. El bebé, por una orden del Tribunal de Familia fue enviada a Conin, según la investigación durante su estadía nunca fue visitada por algún familiar.
Se informó que la pequeña fue encontrada con un cuadro cianótico (sin oxígeno) y fue trasladada a un recinto de salud donde habría fallecido.
Problemas de salud
Según antecedentes, la menor llegó al hogar, presentando varios problemas de salud por lo que la línea de investigación está centrada en esclarecer: ¿Cuánto tiempo estuvo sin supervisión para ser encontrada en ese estado? y ¿qué medidas se tomaron por el estado de salud especial que padecía la menor?
Llegó fiscal a Arica
Para investigar este caso, ayer llegó a nuestra ciudad la fiscal Erika Vargas, quien forma parte del equipo especial de trabajo que está investigando las situaciones de muerte de niños y adolescentes que estaban en el sistema de protección del Sename.
"En Conin existe una investigación de una situación ocurrida hace un tiempo atrás en que ya estábamos desarrollando diligencias, pero que teníamos que completar aquellas diligencias con otras que son las que estamos realizando en estos minutos y precisamente en el hogar donde estos hechos habrían ocurrido", señaló la fiscal.
Al consultar si la muerte del menor ocurrió al interior del hogar, mencionó que es algo que está dentro del proceso de investigación, "por eso nosotros venimos acá a verificar aquella situación con personal de la PDI", planteó la persecutora. Entre las diligencias que se realizaron se incautaron documentos del año 2012 y trabajaron peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
Al consultar a Conin sobre este caso mencionaron que no se van a referir al tema por estar en un proceso de investigación.