El profe recordó los 55 años del mundial del 62
Rubén Saavedra, testigo del mundial de fútbol, colecciona diarios y revistas de la gesta deportiva en Chile y recuerda al fallecido autor del gol olímpico en Arica.
El profesor ariqueño Rubén Saavedra recuerda que cuando tenía 11 años, su tío lo llevó al estadio Carlos Dittborn a ver el partido entre las selecciones de Chile y la entonces Unión Soviética (URSS) por los cuartos de final del mundial de fútbol de 1962.
No imaginó que sería testigo de un acontecimiento deportivo memorable para Chile y la ciudad protagonista del gran triunfo por 2 goles a 1 ante el coloso ruso.
Con el tiempo, Saavedra ha ido coleccionando revistas, diarios, discos de vinilo, llaveros, banderines y todo lo que reflejó ese mundial realizado en condiciones muy precarias y alejadas de la alta tecnología de hoy en día.
Y justamente a 55 años de esa hazaña tanto en la organización como en lo deportivo, es que el profesor resalta los hitos y se sube a la máquina del tiempo retrocediendo a esos años, en medio de la noticia del fallecimiento, la noche del lunes, de Marcos Coll, jugador colombiano que anotó en Arica el único gol olímpico en la historia de los mundiales.
"Hace 5 años cuando realizamos una exposición por los 50 años del mundial y la subsede Arica es que tomé contacto con la familia de Coll para darle a conocer el homenaje que se le daba por sus logros en este torneo realizado en Chile y me contestó un familiar de él desde Barranquilla, manifestando que estaba muy agradecido que acá lo recordaran por el gol olímpico anotado a Lev Yashin en el empate 4 a 4 entre Colombia y Unión Soviética", recuerda Saavedra.
El profesor coleccionista reflexiona que "creo que el torneo del 62 donde Arica fue gran protagonista es el último mundial romántico realizado a pulso y ñeque y no con la tecnología de ahora; además que se dio en un contexto nacional e internacional muy especial".
En el caso de Chile, menciona que en 1960 había sufrido un devastador terremoto en el sur del país, pero un grupo de grandes dirigentes como Carlos Dittborn, Ernesto Alvear, Juan Pinto Durán, y otros, supieron sacar adelante la tarea de llevar a cabo la Copa Mundial de Fútbol "Jules Rimet".
En el campo internacional, afirma que eran conocidas las disputas entre los Estados Unidos y la ex Unión Soviética, pero que todo se supo sortear para que Chile saliera a flote con un mundial que sobresalió por la gran cantidad de figuras del fútbol que llegaron con sus selecciones a jugar la copa.
Sobre la subsede Arica, el profesor Saavedra atesora colecciones de revistas y diarios, además de discos con relatos como los del hijo ilustre, Julio Martínez (JM), que dan cuenta de los hechos más importantes en lo deportivo que se vivieron en la ciudad del Morro.
"Acá la subsede se ganó gracias a dirigentes como Augusto Zubiri, Juan Guillén Canales, Octavio Letelier y Bernardo Gárate, y se recibió a grandes selecciones como la URSS, Uruguay, Colombia y Yugoslavia", recuerda.
Y uno de los partidos que destaca es justamente donde el colombiano Marcos Coll anota el gol olímpico que lo inmortalizó.
"Ocurrió un 3 de junio de 1962, cuando se midieron las selecciones de Rusia y Colombia, siendo el gran favorito la ex Unión Soviética que ganaba por goleada, pero vino la reacción cafetera y Marcos Coll derrota al entonces mejor arquero del mundo, Lev Yashin con un tanto olímpico en el arco norte del estadio Carlos Dittborn que da a calle 18 de Septiembre", afirma el profe.
Saavedra señala que ese gol lo convirtió en un ídolo a Coll en Barranquilla y todo Colombia, quedando con el apodo de "Olímpico".
Pero, sin duda, el partido de cuartos de final entre Chile y los soviéticos en Arica con triunfo de 2 a 1, llena páginas de historia y Saavedra lo describe así: "se jugó a las 14.30 horas porque en esa época las informaciones y fotos se mandaban en teletipos y telégrafos y había que considerar un tiempo para que todo llegara a Europa con los resultados".
Recuerda que en el gol de Eladio Rojas, el segundo de Chile, había un vendedor de naranjas que eufórico por el tanto, lanzó todo lo que tenía en sus canastos al público y luego del partido la caravana de autos celebrando fue interminable.
En cuanto a las figuras de aquel mundial, menciona que estuvo Pelé, aunque se lesionó contra México; Ferenc Puskas, húngaro nacionalizado español; Paco Gento; Antonio Carbajal, arquero mexicano con récord de participaciones en mundiales y Lorenzo Buffon, papá del golero de la Juventus.