Siete de Junio
El siete de junio los ariqueños celebramos Día de Arica, que es también, el Día de la Infantería. Se conmemora una da las batallas más épicas de la Guerra del Pacífico, donde soldados de ambos bandos derrocharon valentía.
Ha transcurrido casi un siglo y medio de dicha epopeya. Hoy, Arica es la ciudad más internacional de Chile, colinda con dos países vecinos, y ha tenido un acelerado crecimiento demográfico y urbano en las últimas décadas. A mediados del siglo pasado bordeaba los 20.000 habitantes, hoy, son más de 220.000. Además se transformó en cabecera de la XV Región de Arica - Parinacota.
Pero sobre todo, Arica es nuestra puerta Norte, en sus playas y en su altiplano está el inicio de Chile, y también el puente para integrarnos al macizo continental sudamericano. Mas, no se trata de integrar a Arica exclusivamente, sino a todo Chile. Y ello requiere constatar el desarrollo de Chile, ha concentrado al país. En efecto, entre Machali y San Felipe, entre La Dehesa y Reñaca está el grueso de los recursos humanos y económicos del país
Necesitamos expandir ese núcleo vital de modo tal que ocupemos plenamente nuestro territorio, y esa es una decisión nacional, la que requiere prioridades y recursos, visión de Estado y pensamiento estratégico. No solo en el Norte, Punta Arenas debe ser la puerta de entrada a la Antártida y bastión de nuestra Patagonia. Fomentando redistribución de recursos humanos y económicos, podemos pensar en una Arica de medio millón de habitantes en el siglo 21, y una Punta Arenas de 300.000. No solo números, también tecnología y capitales, así como en el pasado construimos el ferrocarril más complicado, hoy podemos construir carreteras digitales, y establecer novedosos "puertos libres wi fi". Tenemos capacidades para ello. La Universidad de Tarapacá hoy forma centenares de jóvenes, y merced a su desarrollo, hoy tiene casi más recursos que el gobierno regional. La agricultura de Lluta y de Azapa ha crecido y puede seguir haciéndolo con inversiones en infraestructura y tecnología que corresponda.
Puerta norte amistosa y pujante, parte integrante de una gran Nación. Los ariqueños somos a la vez, los Centinelas del Norte. Buscamos construir confianza mutua e integración, ofrecemos y pedimos respeto a nuestras tradiciones e institucionalidad.
Preparemos un nuevo asalto al Morro, para el desarrollo y la integración. Honrando la memoria de los viejos cuartinos.
Gabriel Eduardo Gaspar Tapia
Embajador de Chile ante la Haya