Recopilan registros de bandas nortinas de raíz folclórica y latinoamericana
Proyecto impulsado por la Universidad de Tarapacá ya cuenta con 94 bandas creadas entre los '70 y la actualidad.
Sonidos Nortinos es el nombre de la página web que hoy será estrenada como plataforma de difusión de la música de raíz folclórica y latinoamericana creada en la zona norte. Se trata de un anhelado proyecto de diferentes músicos locales, quienes en diferentes tertulias recordaban con añoranza bandas extintas.
Marino Nuñez, ex músico de Marka Amaru y actual intérprete de Arica Manta, materializó esta iniciativa gracias al apoyo de los convenios de desempeño de la facultad de Historia de la Universidad de Tarapacá.
Patrimonio auditivo
La recopilación consta de disco de vinilos, cassettes de ensayo y entrevistas a grupos de Iquique, Antofagasta, Calama y La Serena que existieron entre los '70 a la actualidad.
"Es un patrimonio auditivo y fotográfico que estamos aglutinando en esta página. Son grupos que no han tenido una presencia artística tan masiva como Illapu, Quila o Inti-Illimani, pero que lograron tener grabaciones, viajar al extranjero y son conocidos entre los folcloristas".
Marino ha logrado registrar alrededor de 94 agrupaciones, cada banda tiene entre 1 a 5 discos musicales.
Si bien hoy se estrenará la página luego de siete meses de investigación, para Marino esto es solo el comienzo ya que falta mucho por recopilar.
"Los videos que hemos logrado hacer son de personas que radican acá en Arica, peor... falta ir a otras ciudades".
Sonidos Nortinos
La página web se lanza hoy a las 20.00 horas en la sala centenario de la Universidad de Tarapacá Campus Saucache, donde se presentarán Los Cantores, Grupo Raíces, Arica Marka y Phusiri Marka, siendo una actividad abierta a toda la comunidad.
"En cada pestaña habrá una presentación, agradecimientos, audios, fotografías y videos, las cuales son las primeras entrevistas. La música está distribuida por ciudad", comentó Marino.
El músico explicó que este proyecto fue posible gracias a los esfuerzos de la Universidad de Tarapacá y el Ministerio de Educación.
Por un tema de derecho de autor, se puede escuchar solo 15 segundos de cada canción en la página web, pero está abierta la disposición para acercarse al archivo Vicente Dagnino de la Biblioteca de la Universidad de Tarapacá, que es donde están guardados los registros, para escucharlos o se puede contactar con el músico recopilador Marino Nuñez a través del correo tamadieus@gmail.com.
"Es algo necesario, pero esto es solo el inicio, ya que comenzamos por los más antiguos para que no se nos vayan a ir. He tenido casos de cassettes que han estado 40 años guardados, si esto no se hace se pueden morir personas sin que se difunda su obra artística".