Paro aduanero: Heraldo Muñoz dice que Bolivia no es creíble
El Gobierno chileno desmintió ayer que el paro aduanero que afecta al país tenga paralizada la economía boliviana, como acusó su Presidente, Evo Morales, en redes sociales.
"El Gobierno boliviano tiene ninguna credibilidad. Resulta que oficialmente dijeron que había 18 mil camiones y el propio ministro de la Presidencia ha dicho que hay unos 140 a 180, que es lo normal en la frontera", dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
Morales acusó ayer por Twitter que, con el paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, "Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos". Según él, lo ocurrido demuestra que "cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía", como lo demanda en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.
El canciller Muñoz le respondió que el Gobierno chileno "ha tomado medidas extraordinarias", por lo que insistió en que la administración de Morales "tiene cero credibilidad". La Paz concretó su anunciada denuncia ante la OEA y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por los perjuicios que, sostiene, ha sufrido su economía por el paro chileno. Muñoz respondió con ironía: "No es novedad, siempre lo han hecho así". Mientras, ayer se conoció que la jueza adhoc propuesta por Chile para la demanda marítima de Bolivia, Louise Arbour, dejó La Haya debido a que el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, la designó como su representante especial en temas de Migración Internacional. Para su reemplazo, Chile ha considerado "distintas personalidades jurídicas para presentarlas a la Corte".