Defensor Nacional: "El sistema debe equilibrarse"
Andrés Mahnke afirmó que el aumento de personas inocentes privadas de libertad en la región evidencia falencias del sistema.
Bajo el contexto de la inauguración de la primera Oficina de Defensa Penal Aymara e Indígena y el balance del trabajo de la Defensoría en la región el defensor nacional 2016; Andrés Mahnke, hablo con La Estrella sobre el actual sistema penal , sus falencias y el trabajo por mejorar las cifras.
Interculturalidad
- Se inauguró una oficina intercultural en Arica ¿Están todos los defensores capacitados en este tema?
- En el norte del país y en el sur los defensores tienen capacitaciones en el tema interculturalidad, pero claramente es insuficiente, por eso hemos ido estableciendo defensorias específicas como esta, para atender los 1200 casos con pertinencia indígena en la región.
-La defensoria Penal Pública esta a cargo de la defensa de Juan Carlos Quispe, quien está siendo investigado por el asesinato de carabineros en la frontera y lleva más de un año privado de libertad, tiempo que ustedes como Defensoría están esperando un documento para acreditar que su representado estuvo haciendo el servicio militar ¿Acaso el Gobierno boliviano no está ayudando para que ustedes tengan ese documento o tienen otro documento para acreditar la inocencia de Quispe?
- Nosotros siempre tenemos el prisma de mirar nuestros puntos positivos de nuestro trabajo, pese a la dificultad, porque tenemos muchas dificultades para cumplir con nuestra misión institucional, precisamente para atender a un extranjero que está en nuestro territorio nacional, entre otras cosas, que no es lo mismo que atender a un chileno. Es requerir, entre otras cosas, las relaciones con organizaciones de Estado fuera de nuestras fronteras, y esa es una obligación nuestra, parte del trabajo del defensor y no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando la primera respuesta. No podemos adelantar qué instrumentos tenemos para acreditar de otra manera la inocencia del imputado, las líneas de defensas nunca son únicas.
Errores del sistema
-En comparación del año pasado ¿cuántos casos de personas inocentes estuvieron privados de libertad?
- En la región fueron 61, en comparación a 40 del años anterior, ha subido. Uno tiene una dicotomía en estas cifras, porque esas personas que han obtenido la libertad ha sido gracias a la defensa que han desplegado los defensores penales públicos y estamos muy contentos con eso, pero como contra partida han estado privados de libertad por días, semanas, meses y alguno años. Entonces, esa situación nos llama a ser más fuertes en la posición de la necesidad de equilibrar el sistema en la etapa de investigación. Hemos avanzado mucho en el sistema de desarrollo de justicia, pero se ha cargado un poco esta orientación a fortalecer las facultades de la policía o persecución penal a través del Ministerio Público, pero no hemos fortalecido el derecho y respeto de las personas fundamentales que están imputadas por el Estado y ahí se produce una falencia hoy día.
- El programa "Inocentes" que nació para dar a conocer las equivocaciones del sistema dejando privados de libertad a inocentes ¿Ayuda para que sean reparados económicamente?
- No para reparar económicamente. El programa "Inocentes" tiene un ámbito de reparación de imagen, poder tener un espacio público donde las personas que siguen apareciendo en la web o redes sociales, y sigue apareciendo que ellos son responsables del hecho que se les imputaba, pueda haber un espacio público del reconocimiento de su inocencia y nuevamente insertarse en la sociedad.
Crisis sename
- ¿Cómo ve la Defensoría actualmente la crisis del Sename, cree usted que la Ley Penal adolescente está cumpliendo con reinsertar a los niños a la sociedad?
- La crisis de la protección de niños, niñas y adolescentes ha ido avanzando y permanece en el tiempo por varias décadas, esa es nuestra problemática y hoy no tenemos un sistema integral de protección de los jóvenes en nuestro país, como tampoco lo tenemos de los pueblos originarios ni tampoco de los migrantes.
Cuando hablamos de un sistema de protección para niños, niñas y adolescentes y el funcionamiento del Sename, confundimos el contexto social (...) por ello valoro el esfuerzo del gobierno por sacar adelante el nuevo proyecto de ley.
Cifras regionales 2016
La Defensoría Penal Pública atendió a 1.269 usuarios de diversas etnias (23%) ; 697 migrantes y extranjeros (12,4 %), siendo la comunidad peruana quien sumó la mayor cantidad de atenciones (51,10 %). En defensa penal juvenil, atendió a 353 jóvenes de entre 14 y 18 años (6,3 %). En la defensa de género fueron atendidas 994 mujeres imputadas (17,7 %), con énfasis especial en privadas de libertad embarazadas o con hijos menores de un año.