Pasadas las 10 horas del día sábado el Consulado General de Bolivia en Arica, junto al comité de la comunidad boliviana: Círculo de Residentes Bolivianos, Waca Waca residentes , Morenada Central, caporales Kusi Jatha, Auténtica Diablada, Morenada Intocables, Bloque Cholitas Celosas de Generación 90, Llameradas Sin Fronteras, iniciaron la conmemoración y homenaje a las madres bolivianas.
Más de 400 residentes bolivianos en Arica se reunieron en el sitio del Consulado Boliviano, ubicado en el paseo Bolognesi, para conmemorar el Día de la Madre. Durante la actividad las distintas agrupaciones ofrecieron comidas típicas a los asistentes. De igual forma la jornada tuvo juegos y premios.
Esteban Elmer Catarina Mamani, cónsul de Bolivia en Arica manifestó que "esta actividad es una muestra de integración entre Chile y Bolivia, muchas familias bolivianas han hecho su vida en Chile y esto es una muestra de integración. Este es el segundo año que podemos conmemorar el Día de las Madres Bolivianas. Estamos agradecidos de poder ver esta integración entre ambos países fronterizos", expresó la autoridad consular.
¿Por qué el 27 de mayo?
El 27 de mayo de 1812 las tropas españolas se dirigían a Coronilla (Cochabamba) con el fin de colonizarlas. Como no había hombres en la ciudad - por estar en otras batallas- y a fin de proteger a sus hijos, las mujeres de la ciudad decidieron organizarse y armarse para enfrentar a los españoles con las consigna: "Nuestro Hogar es Sagrado"
Ellas pretendían bloquear el ingreso de las tropas españolas, pero fueron masacradas y tres días después la ciudad estaba ocupada por los españoles.
El 8 de noviembre 1927, en reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla, se consagra oficialmente el 27 de mayo como día de la madre en Bolivia.