He visto muchos videos en donde aparecen animales de distintas especies juntos. El último que vi era de una gata amamantando unos pollitos.
Siempre me han parecido tiernos y un poco increíbles, pero nunca me había puesto a pensar cómo puede pasar que, a veces, un depredador natural proteja a su presa. Así que empecé a leer del tema y hay muchos ejemplos. Incluso hay un libro que se llama "Unlikely Friendships" (Amistades Improbables) que pone varios casos de este tipo de relaciones interespecies que se cuidan: un elefante con una oveja, un oso con un gato, un caballo y un ciervo y así numerosas historias de cómo animales que no tienen relación han formado lazos de amor.
El fenómeno ha sido captado más frecuentemente en animales en cautiverio, en parte, tal vez, porque es más fácil para nosotros poder ver esa situación. Pero también, como dice la científica Barbara King, es porque los animales en esos estados (cuando están bien mantenidos en cautiverio, por supuesto) están más relajados y no tienen que pelear por satisfacer sus necesidades básicas, lo que permite que su energía emocional pueda fluir. Además, ella agrega que hay casos en que en estado de libertad ocurre, porque para algunos animales esa capacidad va más allá de cualquier circunstancia.
Si bien hay muchos científicos que alegan que las capacidades de proteger y amamantar a una cría de otra especie no puede ser llamado "amistad" porque sería atribuir características humanas a los animales, hay otros que establecen que no hay suficiente conocimiento de estas relaciones y su comportamiento. Pero sabemos que los animales comparten muchas de nuestras características orgánicas incluyendo el sistema límbico, que es aquel que gestiona las respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Entonces, si nosotros sentimos alegría o tristeza ellos también lo sienten. Tal vez no de la misma manera, pero sí a su modo, y si ven un cachorro de una especie distinta que necesita de su protección, lo protegerán. Eso lo hemos visto hasta el cansancio. Lo curioso es que lo que a nosotros nos enternece de los animales, para ellos es natural.
¿Por qué nos enternece tanto? Yo creo que es simplemente por el hecho de que los humanos no tenemos esa capacidad. No podemos abstraernos a ser lo que somos y querer y aceptar a la persona desde un lado tal y como son. Nuestras diferencias nos separan.
Tenemos tanto que aprender de los animales que es absurdo cómo los tratamos, porque cuando vemos este tipo de videos o imágenes que nos enternecen, en el fondo, hay algo de inexplicable para nosotros, porque estos no son ejemplos de sólo ternura y tolerancia, sino que de verdadera compasión. Eso es lo que hoy nos separa de los animales; por suerte para ellos, una pena para nosotros.
Perro sorprendió al no separarse de su dueño que sufrió accidente
En internet se ha hecho bastante conocido el caso que resalta la lealtad de un perro, tras un accidente que sufrió su dueño argentino. Hace algunos días Jesús Hueche (28) decidió cortar las ramas de un árbol afuera de su casa, en Bahía Blanca, Argentina. Tras subir una escalera y comenzar su trabajo, el hombre perdió el equilibrio, cayendo a la vereda desde una altura de alrededor de 2 metros y perdiendo el conocimiento, informó Emol.Tal como comentó posteriormente Hueche, al recuperar la conciencia, vio a su perro Tony sobre él, casi abrazándolo, y el animal se mantuvo así hasta que llegaron los paramédicos. Una vez que llegó la asistencia médica, Tony no permitía que los paramédicos se acercaran a Hueche.