Día del Patrimonio
Chile fijó por Decreto Supremo de Educación N° 91 de 1999, el 17 de abril de cada año como Día del Patrimonio Cultural de Chile. En el año 2000 este decreto dio paso a otro, para establecer el último domingo del mes de mayo como fecha de la celebración, de acuerdo al D. E. N° 252 del 02 de mayo de 2000. Es esta norma la que ha establecido esta fecha tan especial que viene a relevar el patrimonio nacional.
El concepto de "patrimonio" es muy amplio, y va desde la simple definición de los bienes y derechos de una persona natural y jurídica que se pueden heredar, hasta conceptos más complejos, relacionados con la "herencia" cultural de los pueblos, y al hablar de esa herencia, se involucra todo, desde las costumbres y el lenguaje, hasta las manifestaciones físicas y testimoniales. En otras palabras, todo aquello que en este caso, nos define.
Aun así, la memoria es frágil y por eso, más allá de los festejos mismos por este día -que en rigor pone fin al Mes del Patrimonio- está la creación paulatina de una cultura del reconocimiento y el recuerdo a nuestro patrimonio, partiendo desde el patrimonio que está considerado dentro de los monumentos nacionales.
No han sido pocas las oportunidades en que las páginas de La Estrella han tenido que dar a conocer los atentados, el desconocimiento y el desprecio del que es víctima nuestro patrimonio, principalmente histórico y arquitectónico. Sin embargo, como se mencionó, el patrimonio va mucho más allá de lo físico. De hecho, este año la celebración se concentró en la memoria popular relacionada con el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra herencia cultural.
Hoy podemos decir que hay más conciencia respecto al patrimonio, a la herencia que se ha ido construyendo en nuestro país. Sin embargo, falta aún más. Probablemente no sea grato presentar y difundir monumentos nacionales descuidados, semiabandonados y víctimas de los rigores del tiempo. Realidades como ésta nos hacen pensar en lo necesario que se aborde la protección del patrimonio y que haya políticas nacionales más efectivas para la conservación de los monumentos nacionales.