Puerto de Arica se fue de bloqueo por varias horas
Si bien se depuso anoche, camioneros amenazan con obstruir todos los pasos.
El lunes sería el día en que si no hay alguna respuesta por parte de las autoridades centrales de Aduanas y de Gobierno, los camioneros bloquearían todos los puntos de ingreso y salida de la región.
El anuncio lo hizo el presidente regional del transporte de carga terrestre, Andrés Pérez, quien a las 19.30 exactas de ayer, anunció que se depondría el bloqueo al puerto, el que partió cerca de las 3 de la tarde, con seis camiones chilenos obstaculizando el acceso directo al recinto y unos 10 más listos para cualquier eventualidad.
Según el gremio, la movilización no va contra el Gobierno, sino contra los propios funcionarios de Aduanas, por supuestos malos tratos en los pasos fronterizos donde se despachan las cargas, sobre todo en Chacalluta, Chungará (en la región) y Quillagua y El Loa.
"La movilización que ellos hacen es a medias, porque este fin de semana lo deponen. Ahora si fuese un paro serio, realizarían un control cada una hora a los camiones bolivianos, para que esto haga eco en la Cancillería de Bolivia y ahí, obligar a un acuerdo bifronterizo", explicó.
En tanto un 45% disminuyó la afluencia de público por el paso fronterizo Chacalluta, por el propio paro de Aduanas que ayer completó tres días.
45% menos de afluencia de usuarios tuvo el paso Chacalluta por el paro de Aduanas.