En total fueron cinco menores del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) dependiente del Sename que fueron formalizados por el fiscal Patricio Espinoza ayer en el Tribunal de Garantía. Además el juez Rodrigo Urrutia decretó que ninguno de ellos vuelva a vivir en el hogar y tampoco pueden acercarse a los educadores.
La audiencia comenzó a eso de las 14 horas y al interior de la sala del Tribunal se encontraban solo con la presencia de dos Carabineros pero ningún representante del Sename, situación que calificó como inaceptable el juez.
Formalización
El persecutor formalizó a los 5 imputados por 10 hechos, entre los más graves figura el ocurrido el pasado viernes. El fiscal señaló que a eso de las 13 horas, los 5 imputados junto a otros menores rompieron las puertas y ventanas del recinto con armas blancas y objetos contundentes.
Luego insultaron y amenazaron de muerte hasta al asesor nacional del Sename quien se encontraba visitando el recinto.
Aprovechando que los funcionarios estaban en el patio los dejaron encerrados en dicho lugar y procedieron a ingresar a las oficinas rompiendo muebles y hasta las cámaras de televigilancia resultaron dañadas. También sustrajeron varias especies con la intención de robarlas, las cuales las guardaron al interior de un bolso. Los daños fueron avaluados por los funcionarios en 7 millones de pesos. Por este hecho fueron formalizados por el delito de robo en lugar habitado, daños, desórdenes y amenazas.
Otro de los hechos formalizados se registró el 6 de marzo; en esa oportunidad ocasionaron varios destrozos al interior del recinto y prendieron fuego a las cortinas. Daños que fueron avaluados en un millón 600 mil pesos. Fueron formalizados por los delitos de daños simples y de incendio.
Golpes
Otro de los hechos que están siendo investigados por la Fiscalía ocurrió el 6 de enero, donde uno de los imputados de 16 años mantuvo una discusión con un funcionario del Sename; el adolescente lo amenazó diciendo: "Te voy a matar cuando te vea en la calle" para luego propinarle golpes de puño y pie. Fue formalizado por el delito de amenazas y el "tío" resultó con lesiones de carácter leve.
Otro funcionario resultó agredido el 30 de marzo de este año a eso de las 1:30 de la madrugada. Uno de los imputados golpeó a un educador con un fierro metálico del ventilador y lo dejó encerrado, siendo auxiliado por otros funcionarios. El menor Fue formalizado por el delito de lesiones.
El Tribunal decretó para a los 5 menores la prohibición de acercarse al Cread y a sus "tíos". Una vez que recuperaron su libertad, los adolescentes tenían que esperar a un funcionario del Sename en el hall del Tribunal, sin embargo, estos abandonaron el recinto. Se informó que los menores serán trasladados a otros Cread del país.