Judejut 2017: el balance deportivo de Arica en Bolivia
Con resultados en judo, atletismo y tenis de mesa, la delegación de Arica y Parinacota volvió del evento deportivo de la juventud trasandina.
Fueron seis días de intensas competencias a gran altura las que conformaron los Judejut de Bolivia 2017, evento donde la delegación de Arica y Parinacota participó con 150 deportistas repartidos en cuatro sedes: Tarija, Oruro, Sucre y Potosí.
Como era de esperarse, el desempeño en el judo de los ariqueños fue uno de los mejores a nivel regional, manteniendo la categoría con la que participaron el año pasado, siendo esta vez ganadores de nueve medallas, entre las que se cuentan 5 medallas de bronce, 2 de oro y dos de plata. Con esto las damas quedaron en el tercer lugar mientras que los varones alcanzaron el quinto puesto.
Katheleen Jara y Thamara Camus lograron las dos medallas de oro al participar de la competencia "Nage No Kata".
Carmen Tapia, delegada del equipo comentó que "las niñas siguen estando en un buen lugar en el ranking. Como equipo bajamos, pero nos mantuvimos entre los mejores. El tema de la altura de la sede fue complejo, los chicos necesitaron oxígeno, les afectó bastante, pero demostraron que el Judo sigue sumando puntos".
Por otra parte, en el atletismo que tuvo lugar en Tarija, Arica obtuvo 6 medallas, una de oro, dos de plata y tres de bronce, de la mano de Cristóbal Victoriano en los 110 metros valla (primer lugar), Christian Copia en los 10 kilómetros marcha (plata), por su parte Camilo Rumié alcanzó el tercer lugar en 100 metros planos y el segundo lugar en los 200, mientras que Ronald Mamani obtuvo el bronce en los 1500 metros, María Paz Álvarez logró otro bronce con un tercer lugar en los 800 metros planos.
En tanto, en el tenis de mesa se destacó el equipo de varones con una medalla de plata para Ángel Suca y una de oro en dobles.
En el básquetbol damas, el conjunto ariqueño alcanzó el quinto puesto, al caer contra Tarija en cuartos de final.
Por el lado de la gimnasia, el joven Renato Méndez de 11 años alcanzó el cuarto lugar en la competencia de paralelas.
Menos suerte tuvieron las jugadoras del equipo de voleibol damas, que quedaron en el lugar número 12 al caer ante Moquegua. Finalmente, el básquetbol varones quedó en décimo puesto al tener cuatro derrotas y dos triunfos.