Gobierno apura ley de elección de gobernadores
Iniciativa contempla que actuales intendentes puedan postular, si renuncian 100 días antes a su puesto.
Suma urgencia resolvió poner el Gobierno al proyecto de ley que busca que los gobernadores regionales, hoy conocidos como intendentes, sean elegidos, desde este año, por voto popular.
La iniciativa ingresó hace poco más de dos semanas a la Cámara, pero no fue hasta ayer que comenzó su tramitación en la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.
A la instancia acudió el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien se refirió a las críticas que ha desatado la posibilidad de que las autoridades regionales actuales renuncien a su cargo 100 días antes de la elección, para postular al nuevo puesto de gobernador.
"Hay quienes argumentan en la filosofía de la no retroactividad de la ley, pero teniendo en cuenta que falta menos de un año, el impedir a personas que han estado muy fuertemente comprometidas con las regiones, el postular, parecería ilógico, pero ése es un punto donde va a haber opiniones distintas", dijo Eyzaguirre.
Mientras, el diputado UDI y miembro de la comisión, David Sandoval, planteó que "los actuales intendentes deberían haber quedado inhabilitados de poder participar en esta elección porque, obviamente, están en ejercicio de la función, van a poder solamente retirarse del cargo 100 días antes y, por lo tanto, entran al proceso de competencia en una situación de ventaja total contra quien eventualmente parta de cero".
Por su parte, el diputado Ramón Farías (PPD), también integrante de la comisión, dijo que este punto es la piedra de tope del proyecto.
"Es un tema de equidad, y acá no pueden haber excepciones. Si un funcionario público debe dejar su cargo 12 meses antes para postular a otro, acá no tiene por qué hacerlo sólo 100 días antes", dijo Farías a este medio.
"La excepción pasa a ser injusta con aquellos que ya renunciaron. Quienes hoy estén ejerciendo, pueden mañana hacer campaña desde su puesto y eso es injusto para el resto", agregó.
Con la suma urgencia, el proyecto debería salir de la comisión antes del 17 de este mes.