Jóvenes le dan valor regional a ropa americana
Egresados de Diseño Gráfico de Inacap crearon marca de ropa que incorpora tejidos de artesanas locales, convirtiéndola en prendas exclusivas con valor patrimonial.
Todo partió cuando tuvieron que trabajar en el proyecto de titulación en la carrera de Diseño Gráfico que ambos estudiaron.
Germán Pastén y Dayane Querquezana son los jóvenes emprendedores tras la marca 'Arrebol Slow Patrimonial', que customiza prendas americanas fusionándolas con estilos regionales.
A través de Facebook, ofrecen mayormente poleras con diseños únicos y novedosos que rescatan la esencia del norte. Para ello, se aliaron con dos artesanas locales, quienes agregan diseños elaborados en lana de alpaca.
"Notamos que a nuestra ciudad llega mucha ropa americana y de muy buena calidad. Entonces pensamos por qué no ocupar esta materia prima que ya está trabajada y que llega en grandes cantidades para crear productos nuevos", explica Germán.
Fue así como los jóvenes se dieron la tarea de buscar artesanas locales, dispuestas a sumarse a este proyecto.
"Trabajamos con Soledad Butrón y Nancy Blas, que son dos artesanas de telar. Ellas también tenían un problema, porque les costaba comercializar lo que hacían. entonces, en conjunto, ponemos en valor el tejido, la técnica y el trabajo".
Germán y Dayane cuentan que sus colaboradoras no son meras tejedoras, sino que su labor incluye todo el proceso, desde criar a la alpaca, extraerle la lana, trabajarla y finalmente, hacer un tejido único.
De este modo, comentan, la prenda obtiene identidad regional.
"Es todo el proceso el que queremos poner en valor. Ellas no confeccionan cualquier prenda, tratan de plasmar la herencia familiar en sus trabajos. Cada ícono que insertan tiene una historia detrás", aseguran.
ROPA AMERICANA y sueños
El proceso en la confección de la ropa 'Arrebol' se inicia con la adquisición de la ropa americana. Para ello, Germán y Dayanne cuentan con algunas 'picadas', donde compran a bajo costo las prendas, que en su mayoría son básicas, es decir, de un solo color y sin estampados.
Luego, se reúnen con las artesanas, con quienes discuten las ideas y les piden que agreguen a la ropa, parte de sus creaciones.
"Es darle valor agregado a algo que puede ser tan corriente como una polera. Y qué mejor que tenga además, un valor regional, un sello patrimonial", detallan.
Los jóvenes cuentan que además, confeccionan prendas a pedido, según el gusto del cliente y que su gran sueño es ir creciendo y formando espacios colaborativos, donde 'Arrebol' se convierta en una gran marca.
"Más adelante queremos trabajar no solo con artesanas, sino también con costureras y personas que trabajen en metal y madera para después agregar estos elementos a las telas. El proyecto no sería solo de nosotros, sino de todos los que participarían de él ".
Factor awaio
Germán y Dayane son parte del Proyecto Awaio, que engloba el trabajo colaborativo entre emprendedores innovadores y diseñadores creativos de la región, con el fin de fortalecer el ecosistema emprendedor.
Este año, Awaio no solo trabajará en base a una feria de emprendedores, sino que incorporará seminarios, talleres y espacios colaborativos, para guiar el proceso de formación del emprendimiento, apoyando a 30 beneficiarios locales.