De Hollywood al horror
"Five came back", producción original de Netflix, a través de tres episodios, narra el tránsito por la Segunda Guerra Mundial de cinco directores: John Ford, William Wyler, Frank Capra, John Huston y George Stevens.
En Hollywood nadie sabe nada", dijo alguna vez el escritor William Goldman, aludiendo a una industria que funciona como circuito cerrado. Una fábrica de historias que, pese a su actividad, parece estar desconectada del mundo en términos de empatía. Por eso es reconfortante conocer la vocación humanitaria de directores que, pudiendo descansar sobre los laureles del éxito, decidieron salir a registrar la guerra.
Ese es el foco de "Five came back", producción original de Netflix que, a través de tres episodios, narra el tránsito por la Segunda Guerra Mundial de cinco directores: John Ford, William Wyler, Frank Capra, John Huston y George Stevens. Las proezas son comentadas por cinco realizadores contemporáneos: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, Lawrence Kasdan y Paul Greengrass.
Todo se basa en el libro homónimo del periodista Mark Harris, quien oficia de productor. La voz en off corre por cuenta de Meryl Streep.
En 1942, cuando ya era un director consagrado en Hollywood con películas como "Desengaño" y "Jezebel", William Wyler (nacido en Alemania) decidió alistarse en la guerra. Ahí, en el campo de batalla, dirigió documentales como "The Memphis Belle" y "Thunderbolt". Para el primero, se subió al avión bombardero mientras sobrevolaban territorio enemigo, poniendo su vida en peligro (llegó a quedar inconsciente por la falta de oxígeno). El segundo documental le trajo una sordera parcial. En la serie, Spielberg repasa su historia con la pasión cinéfila que lo caracteriza.
El mexicano Guillermo del Toro comenta el caso de Frank Capra, quien por la guerra renunció a los privilegios que le dieron comedias como "Lo que sucedió aquella noche" y "Vive como quieras". Abandonando el lujo y la comodidad, él sintió el llamado del deber. "Tenía una conciencia culposa", confesó. "En mis películas luchaba por las causas de los humildes, los pobres, los derrotados, pero vivía como el Aga Khan. En Hollywood el dinero llega tan rápido que impone querer más, por ostentación y estatus", explicó.
Cuatro días después del atauqe japonés a Pearl Harbor, Capra partió al frente para realizar una serie de siete documentales de propaganda, bajo el título de "Why we fight". Su ambición no era menor. Con sus películas, el director pretendía convencer a todo el país de entrar en guerra y, como si fuera poco, obtener la alianza de la Unión Soviética.
Francis Ford Coppola, quien no filmó la guerra, sino que armó una para "Apocalypse Now", se centra en el gran John Huston, quien tuvo el rango de Capitán en el conflicto bélico. Ahí realizó tres documentales que le significaron una medalla por servir a la patria. Sin embargo, uno de ellos, "The battle of San Pietro", fue censurado debido a la crudeza de sus imágenes.
A Paul Greengrass le toca la misión de retratar los años bélicos del influyente John Ford, quien fue comandante y participó incluso en el Día D. En el proceso realizó 16 documentales, entre los años 1946 y 1957.
Pero el caso más llamativo es el de George Stevens, director de comedias que, después de la Segunda Guerra Mundial, hizo películas más dramáticas. La guerra cambió su mirada del mundo, tras presenciar enfrentamientos y visitar el campo de concentración de Dachau (el material sirvió de evidencia durante los juicios de Nüremberg). En su cine no hubo más espacio para el humor.