En marzo el caudal del río San José superó los mil 500 litros por segundo
Durante estos meses el río San José ha reaccionado producto de las precipitaciones que se originaron en las localidades en el sector precordillerano; donde el mes de enero de 2017 causó un aumento paulatino de los caudales en el valle de Azapa. Hecho que produjo su bajada el 15 de enero a las costas ariqueñas con un caudal de 0,5 (m3/s). Además presentó promedios mensuales muy distintos durante los meses de enero (0,306 (m3/s) , febrero (0,457 (m3/s) y marzo (1,515 (m3/s), donde el caudal mayor se registró en marzo.
Por ahora el caudal del San José observado en la estación de Ticnamar en Angostura no presenta aumento de niveles desde la semana pasada, con un caudal actual de 0,4 (m3/s), los que sumados a los caudales que bajan por otras quebradas mantienen un caudal aproximado de 0,8 (m3/s) en la parte alta del río San José.
Por otro lado, en el Río Lluta, en estación de Alcérreca no se han producido aumentos de caudales, por lo que en la parte baja se han mantenido normales con 1,5 (m3/s). Para ambos ríos, estas condiciones se mantendrán mientras no ocurran nuevas precipitaciones en la región.
"Hasta ahora el Cotacotani, posee un 25% de reserva lo que equivale de 135 a 140 días de riego asegurado aproximadamente", explicó el seremi de Agricultura Miguel Saavedra he hizo un llamado para usar el recurso hídrico de forma eficaz.