Cuatro datos clave para el día del Censo
Si no responde hay multa. Censarán en cárceles y hospitales, así como también a turistas. Proceso parte a las 9 horas.
El Censo ya está en cuenta regresiva. A días de que se realice la encuesta nacional que permitirá la elaboración de políticas públicas, preguntamos lo que siempre hemos querido saber sobre el proceso.
¿A qué me expongo si me niego a responder? ¿Qué ocurre si, por fuerza mayor, no estoy en casa cuando ocurre el Censo? ¿Se encuesta a personas en situación de calle y personas en tránsito? Estas y otras consultas pudimos aclararlas con el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Jean Pierre Foschi.
Rebeldía va con multa
Si uno se niega a contestar el formulario, aplica la Ley del INE. "Cualquier persona que se niegue a presentar información al INE en cualquiera de sus encuestas, será multada. Además, no se libera de responder, si no que será citada nuevamente a contestar la encuesta", comentó Foschi. Las multas van desde los $7.587 a los $151.740.
¿autocensarse?
Supongamos que en una familia, todos sus integrantes son censistas. En este caso, se puede recurrir a la impresión del formulario- disponible en internet- y responderlo. "Los censistas han sido capacitados para responder. Pueden hacerlo y dejarlo con un vecino. Ahora bien, si no soy censista, no cuento con la capacitación, pero aún así, puedo imprimir el folleto y responderlo", indicó el director. Eso sí, en caso de no haber nadie en casa, se dejará una citación para responder el cuestionario en fecha a convenir.
En moteles también
El Cuestionario de Vivienda Colectiva se aplicará a las personas que hayan alojado la noche del 18 al 19 de abril en hoteles, hostales, hosterías, moteles; hospitales, clínicas; hogares de menores; escuelas, cuarteles, comisarias; cárceles, centros de menores de internación provisoria; casas de acogidas del adulto mayor; compañías de bomberos y campamentos. La excepción son quienes trabajen en esos lugares con turnos de noche y que, aunque pasen la noche del 18 al 19 de abril ahí, regresen a sus viviendas el día del Censo.
El 18 de abril
El operativo para censar a personas en situación de calle comenzará a las 20 horas del 18 de abril, pues ese horario permite encontrar a las personas en lugares específicos o donde acostumbran dormir, aunque en algunos casos se organizarán cenas o desayunos para reunir en algún punto a las personas y facilitar el registro.
Compras anticipadas
El día del Censo, miércoles 19, es feriado irrenunciable, lo que quiere decir que solo los dueños de locales que decidan trabajar podrán hacerlo, no si tienen empleados a cargo. "Supermercados, tiendas comerciales y retail estarán cerrados", finalizó.