Ana Reeves conoció el colegio ariqueño que imparte teatro de 5to básico a 2do. medio
El Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez es pionero en hacer esta asignatura a más de 200 estudiantes.
e imaginan una clase donde se puede hacer de mimo, maquillar, hacer títeres, hacer escenografías, leer cuentos y hacer una obra de teatro? Pues con pasión, perseverancia y el apoyo de inquietos estudiantes, la profesora de lenguaje y comunicación del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Carolina Espíndola, ha logrado en sólo tres años posicionar el teatro en el establecimiento.
Logró crear la academia de teatro, hacer el Festival Escolar de teatro "Expresarte" y este año comienza a funcionar como asignatura obligatoria el taller de teatro para alumnos de 5° básico a 2° medio.
Este colegio fue el escogido por el centro MB2 para la visita de la destacada actriz Ana Reeves para que conversara con los jóvenes que participan activamente de este arte.
Encuentro con Anita
Niños de todas las edades le comentaron los montajes que han realizado y cómo han sido sus participaciones en festivales y concursos. A su vez, la actriz Ana Reeves, les entregó el mensaje de aprecio hacia las artes por abrir las mentes de las personas.
"Los artistas pensamos mucho y por eso somos más transgresores. Las artes abren la mente", les comentaba a los chicos entre anécdotas de su aprendizaje como actriz e incentivándolos a participar en el Festival de teatro escolar que se realiza en Uniacc, universidad donde ella es decana de la facultad de las artes de la comunicación.
Taller de teatro
La profesora Carolina Espíndola, explicó que se dio la oportunidad de pasar el taller de lenguaje a taller de teatro, porque en el teatro entienden la importancia del teatro en el aula.
"Es importante tanto para el desarrollo socio-cultural como pedagógico y para que entiendan las materias de una manera más lúdica".
En 5° básico se comienza haciendo sketch, luego mimo, títeres, teatro de sombras, cuenta cuento, teatro de sombra y en 2° medio llegan a hacer una obra.
"Cuando llegué al colegio, los alumnos me manifestaron que sólo habían academias deportivas y faltaba arte, así nació la academia y el encuentro. El teatro es un herramienta valiosa que empodera a los niños, les enseña a pensar y expresarse. Es una innovación pedagógica".