Nuevo control Chungará parece metro
Desde torniquetes y amplios pasillos, hasta una parada de buses bajo techo tiene el complejo fronterizo.
"Es la obra de edificación pública más grande del altiplano. Se trata de este complejo fronterizo, un complejo fronterizo que no sólo está a más de 4600 metros sobre el nivel del mar, sino es un complejo fronterizo símbolo de integración", relató Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas, en la ceremonia de entrega del nuevo control Chungará, a pasos del hito que señala la frontera entre Chile y Bolivia.
Se trata de un complejo de 4200 m2, cuya inversión supera los $20 mil millones, y cuya construcción empezó el año 2014.
El complejo empezará a operar entre julio y agosto de este año.
La edificación , albergará a unos 90 funcionarios permanentes, entre policías, funcionarios del servicio agrícola, aduana y Policía De Investigaciones (PDI).
"Esta obra tuvo una dificultad especial producto de lo que significa el trabajo en altura, así como el factor humano", resaltó el seremi del MOP, Jorge Cáceres.
"Pero vamos a mejorar la calidad en los servicios, para los usuarios bolivianos y chilenos, y los turistas que empiezan a ver que en este paso se beneficia a ambos países, y potencia tanto la actividad turística como económica de nuestro país", destacó el ministro.
Experiencia
Un factor fundamental para el desarrollo de este complejo es el recurso humano, teniendo en cuenta la particularidad de construir obras sobre los 4000 metros de altitud.
"No me ha costado tanto la altura, pero sí el frío y la lluvia, hace más frío que allá", contó José Castro, oriundo de Talca y quien trabajó en la construcción.
Daniel Muñoz es de Linares y relató que "nos ha tocado el invierno más pesado de los últimos años, y ha sido difícil, pero el apoyo entre compañeros y los jefes ha sido bueno".
Infraestructura
El complejo tiene una superficie de 4200 m2, con más de diez ventanillas para el control policial de los ciudadanos bolivianos.
La capacidad de atención de transporte de carga es de 500 camiones bolivianos por día. Y la plataforma de buses tiene capacidad para unos 15 transportes de pasajeros simultáneos.
Roberto Lau, gobernador de Parinacota, resaltó que "lo que va a generar este complejo es mejorar la calidad de la atención de los usuarios del sistema, estamos hablando de los transportistas bolivianos y chilenos que transitan por este complejo. Y los pasajeros de buses, que por primera vez en un complejo fronterizo, no sufrirán las inclemencias del tiempo, ya que la edificación esta totalmente techada. Y el área donde vivirán los funcionarios está equipada con buenas y modernas instalaciones".