Difunden el deporte ciencia en colegios de la ciudad y los valles
Maestro Nacional de Ajedrez e Instructor Fide, lleva adelante las simultáneas.
Con una nutrida concurrencia de estudiantes del Colegio San Jorge, el Maestro Nacional de ajedrez e Instructor Fide, Gerardo Hernández, en representación de la Universidad de Tarapacá, dio inicio al presente año con el circuito de charlas motivacionales y simultáneas de ajedrez para los diferentes establecimientos educacionales de Arica, a estudiantes de Básica y Media.
La misión es seguir la difusión del juego ciencia en nuestra ciudad y en los valles de Azapa y LLuta.
En la actividad, realizada en el Colegio San Jorge, ubicado en el valle de Azapa se contó con la participación de los estudiantes de Educación Básica y los alumnos de Media podrán medirse con el maestro Hernández durante el mes de mayo.
Los estudiantes de Básica recibieron una charla sobre la importancia de la práctica del juego ciencia y posteriormente pudieron disfrutar de jugar en una simultánea de ajedrez.
En la actividad no soló participaron los niños que jugaron con el maestro, también concurrieron muchos alumnos a ver la simultánea y conocer de cerca el juego del ajedrez.
En la oportunidad, el maestro Fide Gerardo Hernández, destacó las bondades del ajedrez en la Educación.
"El ajedrez es para los niños un entretenimiento noble del intelecto, un objeto cultural, una ciencia con innumerables facetas por descubrir, un instrumento eficaz en la educación de la personalidad, manifestó.
Asimismo, expresó que "los juegos crean motivación en el estudiante, clarifican conceptos y procesos difíciles, ayudan en el aprendizaje social y a integrar diferentes procesos de capacidad, aportan integración e interacción dentro del grupo."
POTENCIAL
El experimentado jugador del deporte ciencia, agregó que "el ajedrez tiene un enorme potencial educativo y formativo. La práctica ayuda considerablemente en el proceso evolutivo mental del niño, el desarrollo de la Inteligencia Emocional, aumenta la capacidad de cálculo, desarrolla el razonamiento lógico, estimula la imaginación creadora, fortalece la concentración mental, en fin, los hace pensar, el motivo principal de la Educación, pensar y motivar la investigación"
Gerardo Hernández, además, les entrega a los diferentes establecimientos educacionales, un Manual Digitalizado del Gran Maestro Iván Morovic y gran cantidad de partidas de ajedrez comentadas por los mejores jugadores de todos los tiempos. Esto se hace todos los años con el respaldo de la casa de Estudios Superiores de la Universidad de Tarapacá de Arica.