Medidas que se hicieron necesarias
El municipio anunció que pondrá en marcha un plan de retiro de vehículos mal estacionados, particularmente sobre las nuevas aceras que se están instalando, para evitar que estas obras sean destruidas por el mal uso que le dan algunos conductores. El procedimiento se realizará mediante la grúa con que cuenta, y los móviles serán dejados en el corralón municipal.
El problema del mal uso que se da a los espacios públicos si de estacionar vehículos se trata, se ha convertido en un mal endémico de Arica. Es complicado esperar que sea diferente, si se considera que la ciudad tiene un parque automotriz sobredimensionado, con más de 70 mil vehículos movilizándose por calles, muchas veces, estrechas.
El alcalde Gerardo Espíndola se refirió al individualismo, a cierta manifestación de egoísmo en quienes no piensan en los trastornos que puede generar el dejar un vehículo en la vereda. Los trabajos se encuentran en plena ejecución y buscan hermosear la ciudad, ordenarla y darle aquellos atributos que tantas veces la comunidad reclama, pero que pocas veces pareciera cuidar, a la luz de los hechos.
Sin embargo, hay un aspecto probablemente más relevante relacionado con los problemas de estacionamientos en el centro. El dejarlos en las aceras no sólo afecta a la infraestructura pública, sino que también pone en riesgo a las personas que deben caminar por las calles, debido a que el lugar determinado para su tránsito se encuentra ocupado por vehículos.
Las normas relativas al estacionamiento de los vehículos tienen una relación directa con la seguridad y el orden vial. Nuestra ciudad sabe muy bien de los efectos que provoca en el tránsito, por ejemplo, el que existan autos aparcados en donde no corresponde.
Y cuando la buena voluntad, la empatía y la responsabilidad no funcionan, es tiempo que los organismos pertinentes tomen medidas, como es el caso de lo que está anunciando la municipalidad. Esto, luego de reconocer que hay jornadas en las que sólo durante una mañana se han cursado decenas de infracciones. Es tiempo de terminar con este desorden.