Nacieron para homenajear a los Viejos Estandartes
Agrupación lleva dos años funcionando y han participado en los desfiles y alegorías de la conmemoración del Asalto y Toma del Morro de la ciudad.
La agrupación "Los Viejos Estandartes de Arica" llevan dos años funcionando y desde entonces han participado en los desfiles y alegorías que conmemoran a la Guerra del Pacífico. Su finalidad y anhelo es promover la historia de la región de Arica y Parinacota.
Son 15 personas las que conforman esta agrupación, desde Arica hasta Coyhaique, amigos de toda una vida, con una directiva bien conformada. "Esto comenzó en una reunión de amigos. Todos amamos Arica y su historia, siempre comentábamos sobre la Guerra del Pacífico. Ahí se me ocurrió hacer una agrupación que represente todos los pasajes de esta bonita historia", dijo Mónica Romero, presidenta de la agrupación.
Uno de los integrantes le gusta caracterizarse y aunque es de Santiago, tiene la vestimenta lista para los 7 de junio. "Él fue nuestra motivación por caracterizarnos. Cada integrante de la agrupación es responsable de los trajes de cada uno, los costea cada cual. En un comienzo no teníamos un uniforme establecido; de repente usábamos faldas a cuadrillé o trajes hechos a terciopelo y de a poco fuimos integrando otros materiales", dijo Mónica.
"Ahora mandamos a hacer réplicas de los fusiles. Queremos tener todo muy similar a los uniformes e implementos que utilizaban en la Guerra del Pacífico", añadió.
El mayor anhelo de la agrupación es enseñar en los colegios de la región; "empezar por la básica, porque en Arica enseñan mucha historia, pero no profundizan tanto en la historia de nuestra región", dijo la presidenta del grupo.
Los viejos Estandartes de Arica han desfilado dos veces y han participado en la alegoría de la conmemoración del Asalto y Toma del Morro de la ciudad.
Además, todos los últimos viernes de cada mes, los integrantes de la agrupación se reúnen para estudiar una parte de la historia de la región, para planificar la celebración y cena que realizan todos los 7 de junio. "Es una agrupación nueva pero con harto cariño queremos integrar a más gente que realmente quiera Arica y que le guste también la historia, su pasado, los héroes y personajes importantes que, al pasar el tiempo, han quedado en el olvido", dijo la presidenta de la agrupación.
Hace cuatro años que se declaró la ley que creó el feriado regional en Arica, pero esto no deja tranquilos a los integrantes de la agrupación. "Estamos pensando qué podemos hacer para motivar a la sociedad; es una batalla que ganamos y todavía sentimos que le dan poco realce, debiera ser feriado nacional ya que es un acontecimiento importante de nuestro país", expresó Mónica Romero.