Políticos recurren a carteles volantes y promotoras
Abogado del Servel planteó que hay una delgada línea entre presentar ideas políticas y la propaganda electoral.
El paseo 21 de Mayo, es el lugar donde los ariqueños se enteran de todo tipo de promociones y eventos. Ayer, lo que parecía una promoción más de alguna fiesta de discoteque, teniendo en cuenta las guapas jovencitas que estaban de anfitrionas, no lo era.
En las poleras de las promotoras se leía: Lagos 2017, y para despejar totalmente la incertidumbre un volante aclaraba el motivo de la difusión. En él aparecía el ex Presidente Ricardo Lagos, con la bandera chilena de fondo y el texto: "Creador de la Región de Arica y Parinacota". El mismo Ricardo Lagos que públicamente ha expresado su deseo de volver a ocupar el palacio de gobierno.
Mientras, un proclamado candidato a diputado por Evopoli lleva semanas con su foto en la parte trasera de taxibuses y otros dirigentes políticos instalan gigantografías promoviendo programas de radio, pero la fotografía de su cara como imagen central.
Entonces, ¿ está desatada la campaña electoral?, está dentro de la ley este tipo de actividades? ¿se contemplan sanciones?
Servel
Para el abogado regional del Servicio Electoral (Servel), Gerardo Ahumada, "es muy amplio el concepto de propaganda electoral, cualquier manifestación pública de carácter electoral, y por lo que yo he visto, puede llegar a ser, pero tiene que haber una denuncia formal, y las denuncias se pueden hacer por internet o de forma presencial, y nosotros lo tramitamos. Tenemos miles de denuncias, pero no hay jurisprudencia aún, recién ahora están saliendo los nuevos dictámenes, en base a la última elección municipal, y mientras se ven los dictámenes a nivel central, ahí se van a determinar si es propaganda electoral".
"La ley sí otorga una excepción con respecto a presentar las ideas e informaciones políticas, pero no hacer propaganda electoral, y la línea es demasiado delgada, entre lo que está en la ley y lo que se hace", comentó.
Gerardo Ahumada, expresó que "para las sanciones, yo ahora he visto un par, cosas sencillas como ese afiche, o sea no dice vote por, o como se entendía antes, ya ni siquiera es necesario eso. Ahora todos sabemos que él (Ricardo Lagos) se está preparando para la candidatura. Ahora yo no sé si eso va a ser considerado como sanción. Probablemente sí, pero es complejo el tema. De hecho no sé si preguntaron para hacer esto", comentó.