Siga estos sencillos consejos si está pensando en renovar su notebook
Qué procesador tiene el equipo, cuál es su memoria y grado de resolución de imágenes, son algunos elementos en los que se debe fijar, si está cotizando.
La tecnología evoluciona tan rápido que no siempre es sencillo identificar cuál es el mejor producto para cada necesidad. Esto pasa con los teléfonos celulares, con las tabletas y también con los notebooks.
¿En qué debe fijarse entonces si está pensando en renovar uno de estos últimos, o en comprar uno por primera vez?
Ya que hay modelos desde los $150 mil hacia arriba, los expertos indican que lo primero es definir cuál será el uso que le dará al notebook. Y, con eso presente, analizar el procesador del equipo, su memoria y la calidad de su imagen, entre otras variables.
El Procesador
Sobre los tipos de microprocesadores en el mercado, el marketing manager de ASUS Chile, Diego Fernández, dice que "para las personas que buscan computadores para un uso más casual, se necesita uno de gama más baja como el Intel Celeron o Pentium".
"En el caso de requerir un uso más profesional, podría ser un procesador Core 5 o Core 7. Si se requiere hacer tareas de video o edición gráfica, es recomendable un computador que tenga tarjeta gráfica dedicada", recalca el especialista.
El disco interno
Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad de almacenamiento. "Hoy tenemos computadores con disco duro, que es la única parte mecánica que tienen en los computadores", dice Paula Contreras, product manager de IT de LG Electronics.
"Esa parte del notebook es como una rueda con una aguja, igual que un tocadiscos, lo que la hace mucho más sensible y menos resistente", agrega.
¿La desventaja? "Es más fácil de que se dañe", dice.
Una forma de subsanar esa debilidad, dice, son los discos sólidos: "Son completamente digitales y mucho más confiables, resistente y más eficientes en cómo se maneja la información. No son mecánicos, no es que hagan una tarea después de la otra, como el disco duro. Son capaces de generar varias tareas al mismo tiempo".
La diferencia entre ambas alternativas, recalca, es el precio. Los computadores con disco duro pueden costar hasta $399.999, en cambio los que tienen disco sólido están por sobre los $600.000.
"También existen computadores para entretenimiento, que son los gamers. Son más potentes, igual que sus tarjetas gráficas, y son capaces de correr los últimos juegos a la par con un computador de escritorio", dice Fernández.
La memoria RAM
Es odioso tener un computador que se quede pegado. Que no sea capaz de hacer dos cosas a la vez. De dar esa velocidad instantánea se encarga la memoria RAM.
Para quienes le darán un uso más casual, "es necesario buscar uno que tenga una memoria de 4 gigas. Si se necesita para un uso más profesional, se recomienda de 8 o 16 gigas", afirma Fernández.
"Para un uso más casual se necesita un computador de gama más baja como el Intel Celeron o Pentium (...). En el caso de un uso más profesional, podría ser un procesador Core 5 o Core 7".
Diego Fernández"
El accesorio más necesario para un notebook es el bolso. Como son aparatos delicados, es necesario transportarlos de forma segura. Hay distintos tipos, unos más ejecutivos y otros más informales. Todo dependerá del que desee el usuario. De todas formas, es importante que tenga el compartimento especialmente para el computador. Así se correrá menos riesgo de que el computador sufra un accidente y se pierda toda la inversión hecha en él.
Otro accesorio que puede facilitar el uso de un computador portátil es el mouse. Hay algunos alámbricos, que se conectan al puerto USB y otros inalámbricos. Los valores son variados. Hay desde los $5 mil, hasta los $170 mil. Los más costosos son especiales para notebook gamers.
Para facilitar el uso del notebook Hay algunos accesorios necesarios para proteger el computador y otros que permiten que su uso sea más amigable. Además, hay algunos que ayudan a no saturarlo de información.
Para los fanáticos de los juegos, las fotos, los videos y las películas, entre otros, cualquier disco interno podría ser pequeño. La solución es tener uno externo, en el que se pueda almacenar toda esa información. Por su puesto que los precios son variados y están relacionados con la tecnología y la capacidad de cada accesorio. Los más económicos bordean los $45 mil, mientras que los más sofisticados pueden llegar a los $400 mil.
Para quienes suelen trabajar con números, se vuelve complicado utilizar los que vienen en el teclado de fábrica. La solución es un teclado numérico, aunque también hay notebooks que traen uno integrado. Todo dependerá del tamaño del aparato. Para los que no lo tienen, se pueden adquirir por valores bordean los $8 mil.