Rebautizar
Una nueva entretención de algunos políticos: rebautizar calles y mandar a construir monumentos, con dinero de todos los chilenos por supuesto. Estas personas, que desean ganar elogios inmerecidos aprovechándose del esfuerzo de otros, no se dan cuenta de que esta conducta molesta a la ciudadanía porque los rebautizos de calles y poblaciones suenan como falsos y de cero creatividad.
En vez de gastar dinero en monumentos, úsenlo para construir viviendas.
Si desean hacer noticia, pues construyan nuevas poblaciones, plazas, calles y hagan que más gente viva en lugares dignos; allí, entonces, pónganle el nombre que quieran a la nueva población y sus calles. Lo contrario es vestirse con ropa ajena.
El ideal sería promover iniciativas que unan a los chilenos. Así se evitarían debates sobre iniciativas irrelevantes y que no conducen a mejorar calidad de vida de la gente más humilde, a quienes poco les importa cómo se llame la calle, sí les interesa tener una casa para vivir lo más decentemente posible, pero como se acercan las elecciones han aparecido estos políticos creativos.
Recordando a Santiago Bueras
La proclamación de la Primera Junta de Gobierno de 1810 lo sorprendió en Santiago, ciudad donde hizo suyas las nuevas ideas de libertad, por lo cual se alistó en el Batallón "Granaderos". En el Combate de Yerbas Buenas (27 de abril de 1813), su arrojo y audacia fue clave para lograr la huida de las fuerzas realistas. Tras ser ascendido a Teniente Coronel y luego del desastre de Rancagua, emigró a Mendoza, lugar donde el general San Martín lo envió a la zona central de Chile junto a Manuel Rodríguez, para organizar la guerra de guerrillas
Entre 1814 y 1817, Bueras fue montonero en Aconcagua. Luego de varios ataques sorpresivos a las tropas de Casimiro Marcó del Pont, fue arrestado, dándose la orden para que fuese enviado a la isla de Juan Fernández. Mientras esperaba en Valparaíso que se concretara la orden, llegó la noticia del triunfo en Chacabuco, hecho que terminó por concretar sus planes de fuga. Al reintegrarse al Ejército Patriota, se le asignó la organización del Batallón "Infantes de la Patria" en calidad de Comandante. De aquella época se le reconoce, una de sus actuaciones más heroicas. Fue durante el desastre de Cancha Rayada (19 de marzo de 1818) que logró traspasar el cerco realista y recatar al general O'Higgins, quien, herido, estuvo a punto de caer prisionero.
Durante la Batalla de Maipú, el Teniente Coronel Bueras realizó su última y más heroica carga a caballo junto a sus "granaderos", con la cual doblegó a las tropas realistas del Coronel José Ordoñez. Al recibir un balazo en la cabeza cayó herido de muerte, ofrendando su vida por la causa de la independencia de Chile.
Mauricio Pilleux Dresdner
Francisco Sánchez
Historiador Militar