Pescados ariqueños se multiplican para las ventas de esta Semana Santa
En el muelle de los pescadores artesanales esperan a los clientes con los productos recién salidos del mar.
L uego de una larga escasez de pescados en el muelle pesquero, esta semana comenzaron a aparecer nuevamente los productos 100% ariqueños como el cola de zorro, el rococó, la cabinza, la caballa, mantarraya, tollo y la lisa, cuyos precios oscilan entre mil y dos mil quinientos pesos el kilo.
Benancio Palacios, pescador artesanal hace 57 años, explicó que la gente se está acercando poco a poco al muelle y que los pescados que actualmente están disponibles para la venta son de las costas de Arica y esperan próximamente la llegada del famoso "mono".
Sobre la reineta dijo que la venta de este pescado, proveniente en su mayoría del sur del país, está prohibida en el muelle. "Está prohibida por la sencilla razón de que este pescado tiene plomo. Los pescados ariqueños están al alcance de todos los bolsillos, por 5 mil pesos se pueden llevar un par de kilos".
Otro de los pescadores del muelle, Ricardo Cabezas, ofrece caballa, lisa y rococó a los clientes.
"Para Semana Santa estaremos atendiendo los 3 días de corrido. No creo que suban los precios, esperamos que para esos días salga más pescado para abastecer a los clientes que vengan en esas fechas", comentó.
Vitalia Posada, turista de Guayaquil, Ecuador, se encontraba ayer comprando pescado en el muelle pesquero porque "son fresquitos y me gusta prepararlos a la olla. Están a un buen precio y son sabrosos. Me gusta el pescado de Arica", aseguró.
Fiscalización
Ayer, las autoridades regionales realizaron un llamado a comprar pescado y mariscos en lugares establecidos, debido a la alta demanda de consumos de recursos marinos que se originan en los días previos a Semana Santa.
Es por esto que el Comité de Fiscalización Interinstitucional (COFI) de la región de Arica y Parinacota, compuesto por funcionarios de la seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Armada, Carabineros y encabezado por la directora regional de Sernapesca y el seremi de Economía; realizaron ayer la primera inspección de este período previo a la festividad religiosa.
Al respecto el seremi de Economía, Franz Castro, comentó que "lo que busca el COFI es la unión de todos servicios que tengan alguna injerencia en la fiscalización de estos productos, entregando de esta forma el bienestar de las familias.
En este sentido hemos empezado esta semana las inspecciones con los distintos organismos públicos, para que el usuario tenga la tranquilidad que los productos que van a consumir cumplen con la cadena de frío y las etiquetas de vencimiento estén como corresponde".
La seremi de salud, Giovanna Calle, dijo que en víspera de Semana Santa aumenta el consumo de mariscos y pescados. "Es por eso, que durante estas fechas, la seremi de Salud refuerza su programa anual de fiscalizaciones a los locales de productos del mar, con la finalidad de verificar en terreno el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y garantizar así la salud de la población".