Así se vuela en la nueva línea aérea del norte
Viajamos en uno de los primeros servicios de la empresa y constatamos que para los pasajeros llegó como un regalo caído del cielo.
Fue larga la espera. Tras casi dos años de no contar con conectividad a Iquique, Antofagasta, principalmente, fue la empresa boliviana Amaszonas la que activó nuevamente la oferta, que incluye los tramos a Copiapó y La Serena y cuyos vuelos se iniciaron el lunes.
Los más felices eran los usuarios, pues tuvieron que arreglarse -durante ese lapso- entre largas horas en buses o vehículos particulares, para trasladarse a sus trabajos o bien tratamientos médicos, especialmente a la I y II regiones.
Lo mejor para los ariqueños el precio al menos del tramo Arica - Iquique que está en unos 30 mil pesos ida y vuelta.
Además el viaje es 29 minutos aproximados y al ser un avión pequeño, el Jet Bombardier CRJ-200 de origen canadiense, permite hacer los transbordos en las conexiones en pocos minutos, ya que solamente tienen capacidad para 50 pasajeros, pudiendo alcanzar los 850 kilómetros por hora.
Desde lima
José Luis Sánchez, es de Lima - Perú, pero trabaja en Iquique hace doce años. Él no lo pensó y como regresaba del Perú se compró el boleto en Amaszonas, para el vuelo de las 19.20 horas.
"Hace como un año y medio que estoy viajando por tierra, lo que toma unas 5 horas. Por lo mismo esto se presenta como toda una opción a precios bajos y que permite ahorrar muchas horas de viaje", aseguró.
Roberto Yáñez es ariqueño, pero generalmente se desplaza a Iquique por temas de la empresa donde trabaja. "Creo que es muy buena la reanudación de los vuelos entre Arica e Iquique. Otras veces me ha tocado viajar a Tarapacá, pero he tenido que hacerlo por tierra.
Esto será bueno además para las empresas que tienen trabajadores de ambas ciudades o que se mueven a la minería", argumentó.
Marcela Ramírez, es una enfermera iquiqueña que llegó a pasar unos días a la ciudad, donde se enteró de la oferta de vuelos. "Me enteré hace poco de la nueva aerolínea, el tema es súper y en realidad te ahorrará mucho tiempo de viajes", concordó.
Ansiedad
Quienes también se percataron de la alegría de los pasajeros fueron quienes trabajan en el counter de Amaszonas en el aeropuerto de Chacalluta.
"La gente estaba ansiosa por volar y se mostraron muy contentos con las rutas que ofrece Amaszonas en el norte del país", dijo Priscila Barraza.
Julio Alarcón jefe de base o de estación aérea de Amaszonas en Chacalluta aseguró que, "en realidad es una oportunidad para quienes no tenían oportunidad de tener conectividad de vuelos".
Alarcón explicó que, "antes de trabajar aquí lo hacía en una de las líneas aéreas tradicionales, pero en Antofagasta. Me vi afectado por el corte de vuelos en su momento, ya que debía viajar en bus cada vez que venía a Arica. Observé a mucha gente contenta por esta alternativa, debido a que muchos deben hacer trámites en otras ciudades y la conectividad es muy importante".
Por último Rodrigo Quiroga, auxiliar de vuelo se refirió a la entrada en vigencia de los vuelos entre las ciudades del norte. "Es una belleza estar aquí, es primera vez que me toca venir a Arica y estamos muy felices por estar trabajando en Chile", manifestó.