Obispo habló al Papa sobre patrimonio y falta de vocaciones
En su visita al Papa el Obispo Moisés Atisha expuso las principales temáticas y realidades de la región.
La jornada del obispo Moisés Atisha con el Papa Francisco, fue parte de la Visita Ad Limina que cada 5 años los obispos diocesanos realizan a "los hogares o templos de San Pedro y San Pablo" en Roma. La visita establece que cada obispo debe dar cuenta del estado de la diócesis que gobiernan.
Reunión
Bajo el contexto de la visita Ad Limina, el obispo regional contó que ha sido la primera que le ha tocado asistir.
"Cada 5 ó 10 años se realiza esta visita, donde todos los obispos del mundo asisten a una reunión con el Papa, en mi caso fue la primera que me tocó", explicó Atisha.
Como parte del encuentro el obispo explicó el estado de la Iglesia Católica en la diócesis.
"Previo a la visita nosotros debemos mandar un informe escrito sobre el estado de la iglesia que nos toca administrar y posteriormente exponer en persona frente al Papa", contó el obispo.
Según expresó Atisha, uno de los aspectos más relevantes presentados al Sumo Pontífice fue la importante presencia de la iglesia en los ámbitos de la religiosidad popular, los temas educacionales y valóricos.
"Son un pilar fundamental para la sociedad, la religiosidad popular es un tesoro cultural que debemos cuidar, luego ha existido una apuesta de la iglesia en el área educacional, una presencia en la educación con las fundaciones que acompañan los colegios, de tener una educación de calidad, dar una educación a los sectores más vulnerables, pensando principalmente en los colegios don Bosco y Juan Pablo II, que son alumnos de un nivel de vulnerabilidad muy alto y que la formación humana, cristiana y valórica les ayuda a desarrollarse" contó Atisha.
"Como diócesis hemos tenido una gran participación y presencia en la sociedad, actualmente en la región tenemos 24 parroquias y 28 sacerdotes diocesanos, 5 religiosos y 1 capellán castrense. Nuestro trabajo es comunidad, ejemplo de esto es la Catedral san Marcos, que como tal pertenece a la iglesia, pero también es un patrimonio cultural y recientemente fue el mismo gobierno quien la restauró. Lo mismo sucede con las iglesias en el interior, son de la comunidad y del obispado, pero son un patrimonio cultural y la conservación es parte de los proyectos de restauración. Todo ello se le contó al Santo Padre y en el informe que se le envía", comentó el obispo.
AD Limina diferente
"Esta vez nos tocó una forma distinta de hacer el encuentro con el Papa Francisco, porque él está buscando una mejor manera de que se hagan estas visitas, que tengan un mayor impacto, hasta los papas anteriores cada obispo se reunía solo con el unos 10 o 15 minutos y era muy poco lo que se alcanzaba a dialogar o exponer, esta vez fue una reunión más extensa, donde en una mesa todos los obispos de Chile pudieron compartir y exponer", contó el pastor diocesano.
Según contó, a la reunión que duró cerca de 5 horas, asistieron 29 obispos, jornada que les permitió entregar no solo una realidad nacional, sino que también local de cada región.
"Las preocupaciones que también expusimos fueron sobre la vida familiar y las legislaciones en el país. De igual forma le expusimos la preocupación por la vocación pastoral, hoy han bajado en todo el país, también nosotros, nosotros tenemos solo un seminarista de término en la región", contó Atisha.
Finalmente afirmó que el encuentro tuvo un sello diferente, marcado por el estilo de cercanía del Papa Francisco.