Propone geoglifos para guíar las evacuaciones
Dirigente vecinal con apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, diseñará dibujos que señalen puntos de encuentro frente a alertas de tsunami.
Dibujar siete geoglifos en los cerros del sector norte de la ciudad, con el fin de que señalen puntos de encuentro en procesos de evacuación ante riesgos de tsunami, es lo que un dirigente ariqueño se ha propuesto hacer.
Víctor Hugo Vega, director del programa de equipamiento y preparación vecinal del sector de Guañacagua, ideó el proyecto que, paradójicamente, beneficiará a una población que no es la propia.
"La idea es recuperar la técnica de nuestros ancestros para diseñar señalizadores en la zona de evacuación, donde se carece de puntos de referencia visuales de largo alcance", comentó Vega.
Para el dirigente, la creación de los dibujos puede resultar de gran utilidad sobre todo, cuando en casos de emergencia, las familias no se ubican en los lugares o les resulta dificultoso llegar a ellos por el caos o la confusión.
"Sería más fácil decir 'juntémonos en el tercer geoglifo de izquierda a derecha' o 'debemos evacuar hasta tal dibujo'. Yo creo que se salvarían muchas vidas con esto", sostuvo.
Vega tiene un anteproyecto ideado que ya ha sido presentado a instituciones como la Gobernación Provincial y el Consejo de la Cultura y las Artes.
Alternativas
El espacio disponible para la ejecución del proyecto es de un poco más de dos kilómetros, mientras que la altura disponible es de 120 metros. Las figuras, en tanto, serán de 100 metros de alto por 62 metros de ancho.
Dentro de los diseños que se discuten están las riquezas de la zona, representadas en dibujos como el colibrí, el sol y las tortugas, por mencionar algunos. Otra opción es dibujar figuras relacionadas con el carnaval, tales como tobas, caporales o tinkus. La tercera alternativa es recurrir a los tradicionales diseños milenarios.
"Los geoglifos pueden dar un valor adicional, ya que serán un punto de interés turístico importante para la ciudad", explicó el creador.
Vega ha tenido la posibilidad de reunirse con el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, José Barraza, quien le ha manifestado su interés de apoyarlo en la iniciativa.
"La institución está muy motivada con esta idea. Incluso han conseguido a personas que tienen que ver con muralismo, aunque hacer geoglifos es otra cosa y aún estamos en discusión de la técnica a utilizar".
Finalmente Vega destacó que el proyecto lo realizó pensando en un bien mayor, más allá de su rol como dirigente vecinal en Guañacagua.
"Todo esfuerzo que sirva para salvar vidas o atenuar dolores por la pérdida de seres queridos vale la pena. No hay ningún otro afán", sostuvo el dirigente.
Consejo de la cultura y las artes
El director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, José Barraza, manifestó que el proyecto de los geoglifos fue una inquietud derivada desde la Gobernación Provincial. "Se nos solicitó gestionar el proyecto. Para ello, hemos estado en terreno haciendo las averiguaciones para saber a quién corresponden los terrenos. Después de esto, se podrán tomar las medidas". Barraza adelantó que el paso siguiente es realizar pruebas en el lugar con plástico biodegradable, considerando las dimensiones e inclinación propuestas por Vega. "No descartamos apoyo en la concreción final del proyecto, ya que no es un plan costoso", finalizó.