En Azapa despiertan ahumados
Los habitantes del sector alegan por la quema excesiva de basura y restos agrícolas.
La contaminación del aire y el humo se hacen cada vez más frecuentes en el Valle de Azapa, algo que no deja indiferentes a quienes concurren diariamente por el sector.
En los colegios han tenido que suspender las actividades al aire libre porque los alumnos se ven afectados, "el humo es bastante tóxico, porque no sólo queman pastizales, sino que también queman basura y desperdicios", dijo Ricardo Vergara, subdirector e inspector general del Colegio San Jorge.
Por el mismo motivo, existen discrepancias entre los agricultores y los habitantes del valle. "Muchas veces hemos llamado a Carabineros, porque los vecinos se ponen a quemar los fines de semana en horarios en que los niños están haciendo natación o nuestros socios están jugando tenis. No tienen consideración con el medio ambiente, es mejor hacer un hoyo para enterrar las hojas y sería un buen abono, en vez de quemarlas", expresó Erico Araya, administrador del Estadio Italiano.
"Acá nos llenamos de humo. Atrás hay un sector donde se celebran los cumpleaños de los niños y colocamos manteles blancos, por supuesto que todo se ensucia de inmediato. Además, el olor es muy malo", dijo Marisol Vasquez, recepcionista del Estadio Italiano.
Jonathan Dinamarca, ingeniero agrónomo y habitante del valle, dijo que "la urbanización del valle ha tenido una serie de dificultades entre la agricultura y las viviendas. Si bien existe una normativa, yo creo que no todos la respetan. Por otro lado como residentes no debemos olvidar que vivimos en un área rural y, por ende, debemos ser más tolerantes a las diferentes labores que se realizan".
Por su parte, la Seremi de Salud de Arica, informó que "en las últimas reuniones analizamos la posibilidad del compostaje y reincorporación de residuos orgánicos como una solución alternativa a la quema, además, de continuar este año con las charlas educativas por parte de la Seremi para el uso adecuado de plaguicidas, así como la campaña 'La Basura es un Problema de Todos', para llegar a generar conciencia en la comunidad sobre la importancia del buen manejo de los residuos, y la posibilidad de complementar, estas acciones educativas, con operativos de limpieza en el sector rural".
También la Conaf , en la Mesa Técnica Regional de Prevención de Incendios Forestales, recomendó buscar alternativas a las quemas. Ahí informaron que "a las personas que vienen a dar el aviso de quemas se les asigna un horario para efectuar dicha quema, y que se establece según condiciones del lugar y del tiempo".