Tres recetas para evitar usar los productos más caros:
El "pejerrey falso"
Para esta receta, una de las predilectas del chef Miguel "Serrucho" Valenzuela, se pueden usar diversas verduras como la berenjena, el zapallo italiano y tallos de acelga blanqueada, como "pejerreyes falsos". La preparación es así: pasar rodajas de la verdura elegida por el clásico batido -el mismo que se utiliza para el pescado frito-, y luego freírlos hasta que el batido adquiera un color café claro. "Cada persona tiene su secreto especial para los batidos, pero yo recomiendo utilizar cerveza o malta, ya que le da una mejor consistencia a la preparación", dice.
Ceviche de todo menos pescado
Valenzuela dice que elceviche es un plato multifacético, ya que sus ingredientes principales puede cambiar e incluso, omitir mariscos y pescados. Para este plato, Miguel Valenzuela sugiere remplazar la "proteína" por champiñones, trozos de zapallo italiano o, incluso, pollo. "Los ingredientes básicos son los mismos: una cebolla morada, las hojas de una mata de cilantro, medio dedo de jengibre rallado, un tallo de apio picado y una cucharadita de sal", dice. Agrega que "aquí, incluso, se requieren menos limones que con pescado. Con seis basta".
Melanzana de verduras
De acuerdo al chef Óscar Toro, la "melanzana" es una especie de lasagna pero que, en lugar de capas de masa, utiliza berenjenas pasadas por pan rallado. "Se pasan las rodajas de berenjena pan rallado y leche, luego se fríen durante 10 minutos, y se comienza a preparar la melanzana: una capa de berenjenas, y otra de salsa de tomate, luego otra capa de berenjenas, y una capa de queso, hasta completar una budinera". Toro recomienda cocinarla durante 15 minutos al horno.