Hitos y aportes
Esta semana será recordada por dos momentos, si no histórico, de una gran importancia para la ciudad. Se trata de dos iniciativas privadas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, y en especial de Arica misma. Temprano por la mañana aterrizaba en Chacalluta el primer vuelo de la línea aérea boliviana Amaszonas, que comenzó a operar este 27 de marzo, uniendo el norte del país. Cuando las actuales líneas aéreas comerciales que están operando en la región, anunciaron que dejaban de cubrir rutas como Iquique, Antofagasta, Copiapó y otras, la reacción de la comunidad fue de decepción y desencanto.
Lo cierto es que se trata de una iniciativa privada que si bien vino a cubrir una necesidad que presentaba el mercado, también permite acerca a las ciudades del norte y contribuir a su conexión, tan importante a la hora de hablar de descentralización.
Y el segundo hito que marcó el inicio de semana fue la puesta de la primera piedra del futuro Mall Plaza Arica. Los trabajos se iniciaron hace meses, sin embargo, esta tradición permitió también conocer nuevos alcances del proyecto y además, insertarlo como parte del desarrollo de la ciudad.
De hecho, esta actividad contó con la presencia de una serie de autoridades regionales, comunales y representantes del mundo privado, lo que habla del interés transversal que despierta esta inversión, y de las oportunidades que genera. De hecho, en estos momentos ya hay 500 personas trabajando en la construcción del complejo comercial, y se espera llegar a un peak de 700. Y cuando el mall esté funcionando, se espera que la cifra de empleos que genere se empine por sobre los mil. Se viene también ahora la construcción del strip center que se levantará precisamente frente al mall, lo que generará aún más dinamismo en el campo de la construcción y posteriormente, también más oportunidades laborales en el rubro del comercio y los servicios.
Sin duda se trata de un momento muy interesante en términos económicos para la ciudad de Arica y la región en general. Un momento que se debe saber administrar.