La Corte de Apelaciones de Antofagasta decidió la tarde de ayer reabrir el caso del guía turístico Kurt Martinson, desaparecido el lunes 24 de noviembre de 2014. Ello, luego de que el pasado 8 de febrero la Fiscalía de la zona adoptara la decisión de no perseverar en la investigación.
No se han encontrados rastros del joven de 35 años ni tampoco se han identificado presuntos sospechosos.
Sin embargo, para el abogado de la familia Martinson, Vinko Fodic, esto abre una nuevo oportunidad de investigación en la búsqueda en San Pedro de Atacama.
"Estamos satisfechos. La Corte de Apelaciones acogió lo que sosteníamos. Hay todavía diligencias pendientes y no es posible cerrar la investigación de esta manera", comentó.
Sin resolver
Kurt Martinson llevaba diez años trabajando como guía turístico del Hotel Alto Atacama, en San Pedro. La denuncia la interpuso un compañero de trabajo de Martinson, Amaro Sutil, Jefe de excursión del hotel.
Cuatro días después de su desaparición, el 28 de noviembre de 2014, fueron encontrados sus documentos: su cédula de identidad y tarjeta bancaria fueron la primera pista de la investigación. Casi 21 días después, fue encontrado un poncho que pertenecería a él, según su hermana.
De ahí en adelante han sido muy pocos los avances registrados, a pesar del trabajo de familiares, amigos y todo el equipo técnico del Ejército en la zona.
Hace algunos días, la fiscalía adoptó la decisión de no perseverar .
Nuevas diligencias
"Vamos a pedir que se entreviste a todas esas personas que estaban construyendo una estación fluométrica en el sector.
De ahí surge nuevas versiones, seguiremos investigando", explicó ayer Vinko Fodic.
El abogado también destacó la participación que ha tenido la familia en la investigación de su hijo desaparecido: "Ellos han participado de las diligencias y han financiando equipos para abordar mejor este proceso de búsqueda".
Aunque Fodic no cuestiona las labores de la Fiscalía, sí discrepa de la forma en que se desencadenó el cierre de los peritajes.