Clínica San José suspende convenios con Masvida
Afiliados dicen que la Isapre no les informó de esta situación y que les afecta.
Los problemas financieros que afectan hace meses a la Isapre Masvida han provocado una fuga masiva de afiliados a nivel nacional.
En Arica, según la Superintendencia de Salud, fueron 110 personas las que alcanzaron a desafiliarse en enero y febrero antes de que la misma Superintendencia decretara un "corralito" o congelamiento de las desafiliaciones para evitar la salida de más clientes y el quiebre de la Isapre.
Esta situación ha provocado malestar en los usuarios y si a ello se le suma la suspensión de los convenios con la Clínica San José, la molestia es aún mayor.
Soledad Ruiz, afiliada a la Isapre Masvida, dijo que esta semana recibió un correo de la Isapre informando que el convenio con la clínica San José estaba activo, pero que ayer llamó a la Isapre para preguntar más detalles y le dijeron que estaba "temporalmente suspendido". "Me molesta esta situación, porque no se entrega la información verdadera, si no llamo no me entero de esto. Se están vulnerando los derechos de la salud de los chilenos que estamos afiliados a esta Isapre y lo peor es que ni siquiera nos podemos desafiliar", enfatizó.
Roxana Carrasco es otra de las afectadas por la falta de convenios, explicó que "está muy complicada porque mientras no haya una solución debería ver médico particular y no hay ninguna solución al respecto. No nos permiten ni salirnos de esta Isapre ni entrar a otra, porque se supone que la van a comprar".
Natalia Rodríguez está afiliada hace un año a Masvida y contó que "lamentablemente" no alcanzó a desafiliarse. "Lo iba a hacer en febrero y como estaba de vacaciones no alcancé. Lo del término del convenio con Clínica San José me parece mal, ya que es la única clínica en Arica".
La encargada de la sucursal de Masvida en Arica, Silvana Verdejo, no quiso emitir declaraciones al respecto. En la Clínica San José informaron que el lunes llegaba la encargada de los convenios.
LAS MEDIDAS DE LA SUPERINTENDENCIA
El agente regional de la Superintendencia de Salud, Rafael Moreno, comentó que "las medidas que se han tomado son para proteger a los afiliados de la Isapre Masvida en su conjunto y resguardar que los beneficios se otorguen correctamente". Respecto al término del convenio con la Clínica San José, dijo que "actualmente se suspendió unilateralmente y que se está evaluando retomarlo. La Clínica mantiene las atenciones de urgencia, riesgo vital, atenciones GES y de enfermedades catastróficas", aseguró.