Carabineros desalojó ayer una casa "okupa" ubicada en calle Yungay 260. El procedimiento se realizó debido a una orden de la Gobernación Provincial a petición de la Municipalidad de Arica.
Personal del Gope y motoristas de la Primera Comisaría llegaron hasta el lugar para concretar el desalojo, el cual se realizó de manera pacífica.
El subcomisario de la Primera Comisaría, capitán Cristian Rebolledo, contó que "realizamos un desalojo por petición de la municipalidad para poder sacar a las personas que estaban en su interior. Ingresamos con personal Gope y nos dimos cuenta que había cuatro personas; dos adultas y dos menores de edad. Se les informó que tenían que desalojar y salieron del domicilio por su propia voluntad", expresó.
La vivienda fue entregada a personal de La Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), quienes llegaron al lugar.
Importancia
Esta no es cualquier casa. Perteneció a la familia Crispieri y es de conservación histórica y reconocido por el Consejo de Monumentos Nacional.
En agosto del año pasado, el Gobierno anunció la entrega de recursos a la municipalidad a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para mejorar las condiciones de habitabilidad y entorno de los barrios emblemáticos del casco antiguo.
Por tal motivo adquirieron La Casa Crispieri por 650 millones de pesos y fue entregada a la municipalidad durante la gestión del alcalde, Salvador Urrutia para crear un centro cultural, sin embargo quedó "abandonada" y tomada por mochileros y jóvenes para carretear.
Es así que a través de denuncias de los vecinos el alcalde Gerardo Espíndola solicitó el desalojo.
Programa
"Desconozco qué personas estaban adentro. Nos denunciaron que incluso prendían fuego. Como tenemos que proteger a los vecinos y el inmueble, solicité a la Gobernación que me diera la orden de desalojo", señaló. Agregó que la Municipalidad adquirió esta propiedad por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Prbipe)
"Tomamos el proyecto ahora y desde Planificación, estamos en el proceso de restaurar la casa. Tenemos que hacer todo el proceso de poner en valor el inmueble y cuál será el uso que le vamos a dar, ya sea cultural turístico para el servicio de la comunidad", anunció.
Como medida, adelantó, el alcalde, reforzarán todos los espacios de seguridad que tiene la casa para evitar que sea tomada nuevamente.