Escasean sillas certificadas en Arica
En algunas tiendas hay dos modelos disponibles y en Las Parinas, solo hay alternativas.
Apartir del 17 de marzo todo los niños de hasta 9 años (o estatura de hasta 135 centímetros y hasta 33 kilogramos de peso), deberán ir en una silla apropiada según su edad, talla y peso.
Por eso, si es sorprendido transportando a un niño de 12 años en el asiento delantero o llevando a un niño menor de 9 años sin su sistema de retención infantil se le cursará una multa. A dos semanas de que entre en vigencia la Nueva Ley de Sistema de Retención Infantil (SRI) sobre el transporte de menores al interior de los automóviles, muchos ariqueños están en busca de estas butacas en el mercado local, donde solo algunas tiendas poseen como máximo una o dos marcas certificadas, las cuales bordean entre los 29.990 a 39.990 en el caso de la marca Infanti y Bebesit en Tiendas París. Mientras que en otras tiendas, el accesorio no se encuentra disponible. Por ejemplo en Tiendas Johnson solo hay alzadores marca Bebesit a 9.990 (15 a 36 kg).
Ante la poca oferta de estas sillas o butacas, en el puesto número 14 y 15 de la Feria las Parinas, su locataria ofrece algunas sillas alternativas, que si bien no cuentan con la certificación que se exige, son nuevas y han sido la opción de varias familias ante la falta de modelos certificados.
"Ya se acabó la silla marca Infanti certificada y solo nos quedan alternativas, que son nuevas y la gente igual las prefiere, porque son similares a las sillas que están exigiendo; tienen su anclaje, son acolchadas y se reclinan etc", explicó la locataria.
La nueva normativa exige que las sillas sean adecuadas según edad, talla, peso y contextura física del niño. Además que sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad). Y que la silla cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente. "A la hora de comprar estas sillas, se recomienda comprar una nueva, nunca usada, porque el material se fatiga y con el tiempo se acomoda al cuerpo del niño que lo usó. También es importante fijarse en la fecha de vencimiento de la silla. Y de preferencia debe ser una silla con la certificación vigente. Aunque hay que reconocer que en Arica hay pocas sillas de ese tipo, pero se debe hacer el intento por comparar una por seguridad", explicó María Teresa Salas, directora regional de Conaset.
Multa de hasta 135 mil
En el caso de que el conductor responsable no cumpla con la Nueva Ley de Sistema de Retención Infantil (SRI), se considerará una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.
En que autos usar silla
La directora de Conaset, explicó que la nueva normativa aplica para todos los vehículos livianos (peso bruto menor de 2.700kg), excepto los taxis y colectivos en sus diferentes modalidades. Asimismo quedan excluidos de usar el SRI los buses escolares o furgones turísticos.
Por otro lado, los vehículos medianos destinados a transporte de carga (peso bruto mayor a 2.700kg e inferior a 3860kg) quedan excluidos de esta exigencia. Eso quiere decir que tanto los vehículos Porter como las camionetas de cabina simple quedan liberadas de esta norma.
"Queda prohibido trasladar a los menores en la parte delantera del vehículo, excepto en los de cabina simple. Ahí sí podrían ir los menores de 12 años, aunque no es recomendable pero pueden ir", señaló Salas.
Finalmente en la pagina www.conaset.cl explican que de ser fiscalizado por un carabinero y no contar con la silla certificada no debería ser multado, siempre y cuando transporte al menor en una silla de forma correcta.
MIRANDO HACIA ADELANTE
UTILIZANDO CINTURÓN DEL AUTO
MIRANDO HACIA ADELANTE
UTILIZANDO ARNÉS INTERNO
MIRANDO HACIA ATRÁS
El niño/a aún tiene que usar una butaca o alzador, cuando: