Una de las gratas figuras del atletismo juvenil ariqueño y orgulloso de su etnia aymara, Ronald Mamani Ayca (18) ha tenido un comienzo espectacular el 2017.
El joven deportista de la fértil cantera "Trotamundos" que dirige Guido Núñez, acaba de participar con gran éxito en el sudamericano juvenil en la prueba de cross country.
Antes de esto, Ronald como deportista seleccionado nacional de Cross Country en categoría juvenil terminó en segundo lugar en el campeonato nacional de Purranque (Osorno), lo que le permitió competir en el sudamericano representando al país.
Fue así que el ariqueño auspiciado por la clínica Mek, tuvo la gran oportunidad de estar en el máximo evento subcontinental que se llevó a cabo en Santiago en la difícil especialidad de cross country.
"Fue una muy linda experiencia la de mi primer sudamericano representando a mi país en cross country", comentó Ronald Mamani.
El deportista que admira a los gemelos Araya, manifestó, además, que "estoy contento porqué supe que podía haber terminado entre los mejores 10 de Sudamérica, pero por problemas físicos respiratorios, tuve que parar segundos que me valieron puestos importantes; fue ahí que perdí mucho".
Sin embargo, la fuerza no decayó en el ariqueño contando que "no me rendí, volví a retomar aunque fuese trotando quería terminar la competencia que era lo más importante, jamás abandonar".
El ariqueño ve con optimismo su futuro deportivo, luego de egresar del Liceo B-4 "Antonio Varas de la Barra".
"Ahora entraré a un preuniversitario para dar la PSU y en lo deportivo aspiro a llegar a los Juegos Panamericanos de Lima", señaló.
Para esto, participará en los Juegos Deportivos Nacionales Todo Competidor, y en el nacional juvenil desea superar sus marcas a fin de lograr la clasificación.
En ascenso
La carrera del joven atleta ha ido en constante ascenso e incursionando en varias pruebas.
Comenzó a los 14 años en la prueba de los 1500 metros con obstáculos, ocasión en que colgó la presea dorada en la misma carrera que hizo famoso a nivel mundial en la década de los 80 a Emilio Ulloa.
En esos años, Ronald, tenía que trasladarse todos los días desde su hogar, ubicado en el kilómetro 23 del valle de Azapa, hasta su lugar de entrenamiento.
En la actualidad, cuenta que "hago 1.500 metros, 3.000 con obstáculos y por primera vez incursioné en el cross country, bajo las órdenes de mi entrenador Guido Núñez.