Vecinos no quieren seguir siendo el baño público del centro
Dicen que luego de cada evento las personas orinan en los pasajes y se quedan bebiendo en la puerta de sus casas.
Los vecinos del Casco Antiguo están molestos por la oscuridad que existe en sus pasajes, específicamente en calle El Morro a la altura de General Arteaga, donde vive Rosa Torrejón, de 75 años, quien debe bajar siempre acompañada y con un bastón de su casa para evitar accidentes. Explica que el poste que hay en ese pasaje, propiedad del municipio de Arica, se encuentra malo por lo que este sector se transforma en una "boca de lobo" por las noches.
"Como soy de la tercera edad se me hace muy complicado salir en las noches porque está todo oscuro y no hay ninguna bajada para las personas que vivimos en el principio de calle El Morro. Acá viven muchos adultos mayores y en las noches todo este sector es utilizado por personas que vienen a tomar, fumar, orinar y hasta tener relaciones sexuales".
Frente a la casa de Rosa se pueden ver escombros abandonados, latas de cerveza y papeles higiénicos usados además de colillas de cigarro que ensucian el área verde bajo el pasaje El Morro.
Demandas
Ana María Nieto, vecina y delegada de la junta vecinal "7 de Junio", dijo que "desgraciadamente somos el baño público del centro. Cada vez que se realiza un evento, que es casi todos los fines de semana, los asistentes suben a los pasajes y orinan afuera de nuestras casas, además de que toman alcohol en el pasaje. Hemos echado hasta aceite quemado para que no se sienten, pero igual lo hacen".
Agregó que esta situación se produce debido a la oscuridad que existe en el sector. "Desde General Arteaga hasta Iris Carrasco es utilizado para fumar droga. A la administración anterior le solicitamos baños químicos para que se instalen al frente del BCI, pero no quedó en nada. También hemos solicitado que se cierre el perímetro que está abandonado. En Colón además hay un local abandonado que está siendo utilizado como casa okupa. En el Casco Antiguo tenemos muchas demandas que necesitan ser resueltas".
El Director (s) de Medio Ambiente y Aseo y Ornato del municipio, Luis Cornejo, aseguró que se están cambiando las luminarias en el sector de forma paulatina y que se limpió el sector antes del carnaval, pero que nuevamente se realizará un operativo de limpieza y para verificación del estado de las luminarias.
Además hizo un llamado a la comunidad a cuidar la limpieza de los espacios públicos.