tres Tips para sobrevivir marzo:
"Aunque no se haya preparado previamente", dice Leandro Álvarez, "es imprescindible que su familia haga un presupuesto considerando todos, pero todos sus gastos de este mes: seguros, útiles, matrículas, permisos de circulación, etcétera". Tener claro los gastos de antemano permitirá evitar el endeudamiento, afirma.
Sabiendo que marzo es uno de los meses más complicados del año, el omitir las salidas del mes, como al cine, restaurantes o gastos "superficiales" quizás no sea una mala idea. El quedar endeudado de este mes, dice el economista Felipe Berger, puede significar una carga para el resto del año. "No hay que salirse de lo presupuestado, a menos que sea un gasto imprescindible", sostiene.
La gracia de marzo, dicen los expertos, es que aunque se trata de un mes de muchos gastos, "uno sabe exactamente cuáles son y cuándo vienen". "Uno puede estar preparado", dice Álvarez. Para ello, aconseja tomar nota de los gastos que efectuará este año, y prepararse para los que vendrán el próximo. "Suena lejano, pero la única forma de evitar el endeudamiento, es tomar conciencia de nuestros gastos", dice.