La diversidad sexual también fue parte del Carnaval
Los hermanos Maya fueron los máximos exponentes de esta heterogeneidad en la decimosexta versión del Carnaval Internacional con La Fuerza del Sol. Recordaron los inicios de 'Las Chinas' en carnavales.
Tal como en los grandes carnavales de Latinoamérica, el Carnaval ariqueño contó con la presencia de los hermanos Maya, hermanos trans que forman parte de la agrupación Las Mayas de Bolivia.
Las Chinas Morenas de la agrupación, causaron furor los tres días de esta decimosexta versión del Carnaval Internacional con La Fuerza del Sol.
A punta de simpatía y elegancia, los hermanos Maya, han dejado de manifiesto que los trans se ganaron el respeto y el cariño del público local y de los turistas que con admiración les han visto bailar al son de la legendaria Morenada boliviana.
Junto con precisar que en su agrupación representan a la hija morena del Caporal, los hermanos Maya destacaron el cariño recibido en nuestra ciudad: "Ha existido una tremenda aceptación por parte de la gente; los ariqueños nos acogieron con los brazos abiertos.
En estos tiempos ante Dios y ante la Ley somos todos iguales. Hoy existe un clima de inclusión en todas partes y por eso quiero reiterar mis agradecimientos a los habitantes de Arica por la Inclusividad que han demostrado hacia nosotros", concluyeron los hermanos Maya.
La historia
Según el libro "La China Morena" de David Aruquipa Pérez, presidente del Colectivo TLGB de Bolivia, las medias de red, las botas largas hasta los muslos, los corsés, las mangas anchas tipo mariposa, los cancanes, los volados, las pelucas y los peinados bombé, los canelones y el maquillaje fuerte y profundo no sólo ocultaron la masculinidad biológica, sino y sobretodo fueron los materiales para transformarse en un personaje único, bello y seductor. De este modo, el transformismo fue el instrumento que revolucionó y creó a este personaje que se llamaría desde entonces la China Morena.
Lo singular de esta historia es que las chinas no fueron rechazadas por las fraternidades folclóricas; todo lo contrario, en un gesto definitivamente intercultural, las chinas se convirtieron en el toque definitivo de las morenadas y, consecuentemente, eran tratadas como estrellas, como reinas por las familias de pasantes de las fraternidades. Su arte y su aporte a la cultura popular fue reconocido plenamente porque las fraternidades las contrataban con un año de anticipación, les pagaban el transporte, el hotel, el traje, además por su participación en la entrada y la fiesta. No era morenada de renombre si no tenía "sus chinas", más aún, bajo la cultura boliviana, la morenada que no contaba con ellas, era morenada de quinta, todas tenían que tener sus 'Chinas Morenas', todas eran requeridas y tenían categorías. Las mejores morenadas tenían sus chinas iconos según explica la cultura de carnavales.
Es así como hoy en todos los grandes carnavales de la cultura andina la presencia de las chinas es tradición.
En el caso de la Agrupación Achachis Generación 90, los hermanos Mayas, son el rescate a la historia de la real aparición de las chinas en estas fiestas multiculturales que desde los años 60 y 70 se vienen presenciando en Latinoamérica, especialmente en la zona macro andina.