Las delegaciones de afuera dicen que lo pasaron genial
Los bailarines foráneos mejoraron su estilo de baile compartiendo con sus pares ariqueños.
La pasión por el Carnaval con Fuerza del Sol no tiene fronteras, eso lo demuestra la motivación de las dos mil 800 personas que conforman las 31 delegaciones de distintas ciudades de Chile y de países como Perú y Bolivia, que desde el viernes acompañaron a sus respectivas comparsas en uno de los eventos más esperados en Arica.
De esta forma, los foráneos bailarines han podido compartir con sus compañeros de comparsas en Arica, apunta Edgar Maureira, integrante de la delegación Kunturi, proveniente de Santiago, y que pertenece a las filas de Tobas Gigantes Alados.
Maureira, comentó que durante los intensos ensayos y los días de Carnaval, han podido intercambiar conocimientos, "nos han hecho crecer y mejorar el estilo", afirma el bailarín.
La atracción por la cultura andina se expande cada vez más en ciudades como Santiago, donde también se realizan pasacalles como el Carnaval de la Legua, Maureira explica que estos eventos al no tener premiación el ambiente entre las comparsas es más fraterno.
Comentó además, que muchos de los seguidores del Carnaval , la familia y amigos de los bailarines, que integran las delegaciones, han estado viendo el recorrido de las comparsas vía transmisión online.
Edgar apunta "Arica está tan alejado, que Santiago llega muy poca información del Carnaval, uno se entera por las redes socailes o la prensa local".
Músicos bolivianos
Otros de los artistas que se roban el show son los músicos de las bandas de bronce en las comparsas, de los cuales la mayoría son provenientes del hermano país Bolivia.
Tal es el caso de Yamilex Mamani, uno de los 60 músicos que integra la banda Fusión Los Andes, proveniente de La Paz, Bolivia, y que llegaron a tocar con los Caporales Orígenes San Andrés. Para Yamilex, esta experiencia ha sido le ha permitido compartir más aún con sus compañeros, alguno de los cuales han ido conocer más la ciudad, disfrutar sus playas y paseos por el centro. Mientras que otros han preferido descansar en el hospedaje para estar preparados para el momento de la presentación.