Desde diciembre, cuando comenzó con más fuerza el calor estival, los vecinos de la población Sica Sica empezaron a llenarse de garrapatas.
Los insectos se han metido a las casas, perturbando no solo a las mascotas, si no también, a los niños del sector. Los habitantes concuerdan en que el abandono de la plaza ubicada frente a sus hogares ha sido el lugar ideal para que las garrapatas se multipliquen.
"Las autoridades nunca se ocuparon de este lugar. Los árboles se secaron y el poco pasto que había, también. La sequedad de la tierra además del poco aseo que se realiza hacen que las garrapatas proliferen y se nos vayan hasta las casas", comentó la dirigenta vecinal Carolina Iturriaga.
Control de vectores
La seremi de Salud, Giovanna Calle, informó que el Consejo Regional aprobó 401 millones de pesos para el proyecto "Control de vectores en sectores vulnerables de Arica, (primera etapa) que beneficiará a más de 8.000 viviendas y una población canina de 6.400 perros, abarcando 28 unidades vecinales. En este proyecto está incluido el sector aludido.
Este programa sanitario que aborda el control de plagas, el saneamiento y el ordenamiento ambiental, comenzará a ejecutarse durante el primer semestre del 2017.
La seremi detalló que en una segunda etapa se realizará el programa "Vivienda Saludable", que cubrirá 29 unidades vecinales, con un universo estimado de 47.820 personas beneficiadas que habitan alrededor de 11.956 viviendas y que serían tratadas alrededor de 9.563 mascotas aproximadamente.