La comercialización de productos a través de Internet con el paso de los años ha ido en aumento, ahora utilizan la vitrina de Facebook para vender la leche en polvo Purita Cereal que se entrega gratis a las madres en los consultorios.
En Arica, varias personas la comercializan por las redes sociales entre 2 mil y 3 mil pesos la bolsa, sin saber que se arriesgan a sanciones por el delito de apropiación indebida e infracción a la ley Nº 18.681, que prohibe la venta de este tipo de productos.
Qué dice la seremi
Sobre este tema, La seremi de Salud, Giovanna Calle, planteó que el Ministerio de Salud, a través de los centros de salud de la atención primaria, realiza de forma gratuita la entrega de productos alimenticios, a prematuros, a niños menores de 6 años, a mujeres embarazadas, y a adultos mayores.
Agregó que este beneficio del Estado forma parte de los Programas Alimentarios del MINSAL , y que los productos son los siguientes: Leche de Prematuros; Leche Purita Fortificada; Leche Purita Cereal; Leche Purita Mamá; Bebida Láctea Años Dorados; Crema Años Dorados; Mi Sopita. Todos portan el logo del Ministerio de Salud en su envase y explicitan la frase "Prohibida su venta".
La seremi señaló que el sistema de salud pública resguarda la trazabilidad del producto, es decir, que existe una cadena de control y supervisión desde el origen del producto, su almacenamiento, y posterior, entrega al usuario.
En ese contexto, Giovanna Calle, reprobó la acción indebida de personas inescrupulosas que anuncian la venta en internet de estos productos alimenticios.
"Ninguna persona debe lucrar con estos alimentos. Reprobamos absolutamente esta práctica indebida. El llamado a la población es a retirarlos en su centro de salud familiar más cercano sin costo alguno. Este es un beneficio del Estado para prematuros, niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y adultos mayores".
También planteó que si alguna persona tiene antecedentes de quién o quiénes colocan a la venta los productos lácteos del MINSAL, realicen la denuncia en el Ministerio Público local para que se determinen las sanciones correspondientes.