El 3 de febrero, se cumplió un año de la desaparición de Juan Carlos Bustos Tapia y hasta la fecha nadie sabe de su paradero. La Fiscalía inició el 2016 una investigación por el delito de homicidio, pero su cuerpo aún no es encontrado.
Lo último que se conoció de Juan Carlos fue que viajó a la comuna de General Lagos a trabajar a una empresa contratista y estaba construyendo una vivienda, en la localidad de Alcérreca.
Según antecedentes de la investigación, los trabajadores se levantaron temprano en la mañana para iniciar las obras y se percataron que Juan Carlos no estaba. Uno de ellos habría escuchado que éste se levantó y salió del inmueble.
Lo más curioso es que el capataz se demoró 5 días para interponer una denuncia de presunta desgracia y 15 días más para informar a la familia que el hombre estaba desaparecido.
María Eugenia, hija del trabajador perdido, desde ese día no ha parado en buscar a su padre. Fue así que acudió al vidente Ricardo Quinteros, quien ayudó a encontrar el cuerpo sin vida del empresario Carlos Recabarren y luego se contactó con el grupo de rescate UCRA de Antofagasta sin obtener buenos resultados.
Operativos
El 11 de abril la Fiscalía junto a funcionarios de la Brigada de Homicidios y del Equipo Táctico de la PDI de Santiago, especialista en la búsqueda de personas extraviadas y cuerpos realizaron un operativo que se concentró en el sector de la Quebrada de Allane, lugar que se ubica a unos tres kilómetros de distancia desde donde Bustos Tapia vivía y trabajaba.
En ese operativo se encontró la camisa del trabajador.
Otro operativo se realizó el 12 de octubre donde participaron un total de 70 funcionarios como carabineros y personal de Ejército, canes detectores de cadáveres de ambas policías. El clima no los acompañó sin poder encontrar el cuerpo de Juan.
Maria Eugenia contó que desde octubre que no tiene conocimiento del caso de su padre. "Siento que la justicia se olvidó de nosotros", expresó.
13 de octubre de 2016 fue el último operativo de búsqueda que realizó la Fiscalía.