Por arreglos que se realizan en la ruta 11 Ch, las agencias y operadores turísticos que ofrecen paseos al Lago Chungará, han debido adaptar sus itinerarios y tiempos de viaje para no toparse con los cortes programados a diario -entre las 14 y las 17 horas- debido a los trabajos que se realizan en el sector.
Los arreglos han generado algunos inconvenientes a los empresarios turísticos pues, deben entregar un servicio adaptado a sus pasajeros.
Acomodarse
"Hemos tenido que acomodar la ruta y los horarios de salida. No nos quedó otra que hacer menos paradas en el trayecto para llegar antes de que se produzca el corte. Esto perjudica al turista que no tiene el servicio que merece", explicó Santiago Tamani de la Agencia de Turismo Lauca.
Similar opinión tienen los trabajadores de la Agencia Sol del Norte.
"Hicimos cambios en el trayecto hacia Chungará. Por ejemplo, de ida solíamos parar con los pasajeros en Poconchile. Ahora, con esto de los arreglos, pasamos de largo y paramos a la vuelta para que no nos toque el corte de la tarde".
Los operadores coinciden en que esta adecuación en los trayectos les trae problemas a los usuarios del servicio, pues al tener que realizar el recorrido adaptado, pierden las frecuentes "paradas" donde solían aclimatarse antes de llegar a la altura.
Por otro lado, el seremi de Obras Públicas Jorge Cáceres, anunció que los arreglos serán hasta abril y que contemplan la remoción total de la calzada, habilitación de señalética y miradores, entre otros ajustes.
"El proyecto va desde el kilómetro 170 al 192. Se trata de obras necesarias, que están pendientes de años anteriores y que permitirán realzar el caracter internacional de la ruta", dijo.
El seremi recalcó que los horarios de corte fueron conversados previamente con los tour operadores, acordándose las horas que menos afectan el turismo hacia la zona altiplánica.
Trabajadores de hotel en huelga de hambre
Desde este lunes, 3 trabajadores del Hotel Diego de Almagro, iniciaron una huelga de hambre indefinida por la "falta de respuesta a sus demandas laborales", según comentaron.
María José Jiménez, Luis Chambilla y Guillermo Ceballos son revisados a diario por una enfermera para ver sus condiciones de salud, ya que además están alojando en una carpa en las afueras del hotel. Jacqueline Carrasco, pdta. del Sindicato de Trabajadores del hotel, dijo que se vieron en la obligación de irse a huelga, ya que no han sido escuchados.
"Somos 25 trabajadores que estamos en huelga porque nuestro petitorio de 22 puntos fue completamente rechazado por el empresario. Entre nuestros petitorios está un bono de escolaridad, responsabilidad, entre otros. No hemos sido escuchados y las conversaciones han sido nulas.
Lucila Mayorga, secretaria del sindicato, comentó que están en huelga hace 28 días por "la falta de iniciativa del empleador de hacerse presente y formar una mesa de diálogo. Esto nos mantiene muy mal como trabajadores. Tenemos un petitorio muy humilde. Nuestro compañeros decidieron iniciar una huelga de hambre y nosotros los apoyamos", dijo. Karina Rojas, sub gerenta del Hotel Diego de Almagro, dijo que no emitirían declaraciones al respecto.