Un cartel en la oficina de partes del municipio llamó la atención de los comerciantes que asistieron ayer a este lugar. Algunos no podían creer que se prohibiera la venta de cotillón, challa, espuma, serpentinas, brochetas, bisutería, artículos de tienda y paquetería, en pleno carnaval.
Pero esta medida tendría una razón, de acuerdo a lo que explicó el alcalde Gerardo Espíndola, "esto fue un pedido de las comparsas para cuidar sus trajes por el valor económico, artístico y cultural".
"No puede haber un comercio excesivo de este tipo de challa y aerosol que se le tira a los bailarines. En base a eso, la muni puso restricciones a la venta de estos productos y solamente se autoriza la venta de insumos de paquetería en algunas zonas.El llamado es a que la comunidad no ensucie los trajes de los bailarines, que no tire challa en la cara porque son hartos metros los que tienen que bailar. No hagamos un daño a quienes son protagonistas de esta gran fiesta", solicitó.
Kenny Lázaro, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos, dijo que sólo es la espuma la que molesta a algunos bailarines, pero no otro tipo de artículos.
"Al final la gente igual va a tirar espuma aunque exista esta medida. Sólo que hay que tener cuidado con los bailarines. Van a haber 'pepinos' igual porque es una tradición del carnaval, esto es parte de una fiesta, claro que es inevitable que se tire espuma. Seguirá pasando, uno no puede decir que no".
Permisos
Lucía Vilches, comerciante de sandwichs del carnaval, dijo que era iluso pedir que no haya venta de challa en época de carnaval.
"Eso no puede ser, siempre se ha celebrado con todos estos artículos. Hay mucha gente que vendía estos productos y ahora no pueden. Han pedido préstamos, se quedaron con la mercadería comprada. ¡Queremos un carnaval con challa!", gritó junto a sus compañeras en la oficina de partes.
Venta de alimentos
Según informó el municipio, hasta ayer se habían otorgado 400 permisos de ventas de alimentos, bebidas y juegos infantiles durante los 3 días del carnaval. Agregaron que el plazo ya se había terminado ayer para postular a un puesto. Esta resolución molestó a 70 comerciantes del carnaval Con la Fuerza del Sol que no vieron su nombre en la lista de las personas autorizadas para el expendio de servicios y aseguraron que, a diferencia de otros años, se redujo la cantidad de puestos.