El Ministerio de Salud confirmó ayer que dos jóvenes de 15 años, una mujer y un hombre, permanecen graves luego de contraer el virus Hanta en San Carlos, en la Región del Biobío. De acuerdo a la información entregada por el jefe (S) de esa cartera, Jaime Burrows, los adolescentes adquirieron la enfermedad durante un paseo campestre en el sur del país.
Ambos infectados son boy scouts, quienes -luego de participar en un campamento- presentaron un síndrome cardiopulmonar que obligó a su traslado a Santiago, donde fueron hospitalizados en UTI de la Clínica Alemana. En ese recinto permanecían conectados ayer a un ventilador mecánico.
Burrows afirmó que la cartera monitoreará el estado de los integrantes del grupo scout en el que se encontraban los dos menores que contrajeron el virus.
Monitoreo grupal
Los adolescentes participaron de un camping en San Carlos desde el 4 al 18 de enero, y posteriormente comenzaron a presentar síntomas de resfrío que se complicaron con el paso de los días. "En este caso se tiene que actuar frente a este grupo de scouts que fueron a la misma zona y que estuvieron expuestos, probablemente, a la misma fuente de contagio", explicó Burrows.
"Se va verificar y monitorear si es que empiezan a presentar síntomas y también se va a visitar los lugares donde estuvieron las personas, donde probablemente se contagiaron", dijo la autoridad. El jefe (S) del Minsal advirtió que "esta es una época en que aumenta el contagio por varias razones: porque aumenta la disponibilidad del alimento y se produce la reproducción".
"La instalación oportuna del tratamiento puede salvarles la vida", afirmó la autoridad de Salud.
En lo que va de este 2017 ya son 14 los casos detectados en diversas zonas del país. Los anteriores 12 casos se han registrado en lo que va del año entre las regiones de Valparaíso y Aysén.
Aunque en las zonas afectadas por los incendios forestales no existiría un riesgo mayor, según las autoridades de salud, de todos modos se tomarán medidas de precaución.
Rodrigo España, gerente de Operaciones de Salud de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), quien encabeza el policlínico instalado en Santa Olga, explicó a radio Cooperativa que con la remoción de escombros "hay probabilidades de contacto por excremento o algunas partículas emitidas por estos roedores".