Afectados por polimetales se quejan de déficit de atención en salud
Vecinos de los polimetales afirman que el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral no funciona en su totalidad.
En octubre de 2015 fue inaugurado el primer Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral en Arica, con modernas instalaciones y capacidades analíticas para tomar muestras ambientales y de personas.
Las principales funciones del laboratorio, que se anunciaron y que están establecidas en la Ley 20.590, se concentrarían en el análisis de metales como cadmio, cromo, mercurio y plomo, en matrices ambientales y biológicas. Los exámenes permitirían dar respuesta desde el punto de vista toxicológico a las necesidades que la población presenta en relación a la presencia de estos metales en la zona, brindando una nueva e imponente capacidad analítica a la región y reforzando el control y manejo de la salud pública regional.
Sin embargo han sido los mismos afectados quienes hoy afirman que la inversión no estaría siendo trabajada a un 100%, pues los vecinos aseguran que de los 17 exámenes , que ellos como afectados del plomo necesitan realizarse, solo pueden hacerse dos.
A lo anterior se suma que la falta de especialistas médicos con el tema ha hecho de que la población afectada no pueda tener una mejor calidad de vida.
SerEmi de Salud
Desde la Seremi de Salud, informaron al respecto que el Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral, perteneciente a la región, realiza los análisis definido en la Ley de Polimetales, y que la solicitud de análisis la realiza el médico del Centro de Salud ambiental.
El laboratorio realiza los ensayos para determinar los valores de plomo en la sangre, como, cadmio y mercurio en la orina.
De igual manera agregaron que si bien antes las personas debían esperar cerca de dos meses para el resultado de los exámenes, ahora son solo dos semanas los que demora en obtener el resultado.