"Waliki": el animador insignia del carnaval
Fue nombrado como el Don Francisco Aymara por un medio. Es que sus 27 horas de amor y el concepto claro que tiene del carnaval lo hacen entregarse al 100%.
Estamos en tiempos carnavaleros y Arica no solo habla de ensayos, trajes, ñustas, bandas y convites, sino que también el nombre del "Waliki" sale a la palestra. Es que este locutor de radio, animador y ex bailarín de morenada de 46 años, es toda una celebridad en el mundo carnavalero. No por nada es denominado por las mismas comparsas como el "animador estrella del carnaval". A tal punto ha crecido su fama, que hasta un diario popular de Santiago lo denominó como el "Don Francisco Aymara". Esto debido a su maratónica entrega en la animación de cada jornada del carnaval, donde entrega sus 27 horas de amor. Es que después de su turno en la animación, el "Waliki" se entrega a la alegría de las comparsas y comparte con sus fraternos al pie del Morro.
La historia de este particular personaje ariqueño, comienza hace 20 años, cuando un amigo lo invitó a un programa radial y así fue como su voz FM se fue haciendo conocida y le abrió varias puertas en las radios locales. Pero sin duda logró encontrar su espacio en la Radio Andina el año 98 con su programa "Waliki", que en aymara significa: bueno, bien o positivo. En ese momento su nombre quedó en segundo plano y todos le decían el Waliki.
"Me llamo Rolando Alarcón, pero todos me decían Armando, Leonardo, Ronaldo así que para todos era más fácil llamarme Waliki", contó este locutor radial y animador que posee 20 años de trayectoria.
Pero sus inicios en la animación de carnavales comenzaron el año 2002 cuando se creó formalmente el Carnaval con la Fuerza del Sol.
"Cuando se inició este carnaval no habían animadores que supieran el significado del carnaval y sus bailes. Por eso como yo hacía radio y era bailarín me dieron el cargo de animar y acepté. Pero antes el carnaval solo tenía 7 fraternidades y la animación era de 9 de la noche hasta las 2 de la mañana. Pero después se fueron sumando más comparsas, luego los pueblos hasta llegar a lo que es ahora y obviamente ya no se puede animar toda la jornada, por eso contamos con más animadores", dijo el animador que este año una vez más estará alentando a las bandas y bailarines del carnaval.
"Con la animación se destaca la coreografía y los trajes a través de una reseña. Se nombra a las comparsas, a los bailarines, bloques, dirigentes y las bandas; de dónde vienen y todo eso les da más fuerza a los bailarines para seguir bailando y al público le hace más sentido mientras ven las presentaciones". contó.
Rolando siente que si bien la Ginga logró cumplir 20 años de vida, el carnaval a sus 16 años de existencia logró cambios importantes ya que permitió la unidad de los pueblos y países vecinos.
"Aquí vienen bailarines de Potosí, Arequipa, Valdivia, Santiago, Buenos Aires y otras ciudades. Son los bailarines que hacen su inversión. Y no es por nada, pero Arica es el lugar donde se estrenan las coreografías y algunos trajes que después se ven en Oruro", reveló Waliki.
A futuro este animador espera ver en el carnaval el baile del "Auqui-Auqui.
"El carnaval e s un punto de encuentro, fiesta y tradiciones".