Afros invadieron La Lisera para honrar a la diosa Yemayá
En Arica, desde hace 8 años los afrodescendientes comenzaron a conmemorar a la Diosa del Mar.
Vestidos de blanco, tocando tambores, con cantos y bailes llegaron el pasado jueves a la playa La Lisera, alrededor de 200 personas, en su gran mayoría afrodescendientes de Arica, para rendirle honores a Yemayá, la Diosa del Mar. Fue así como desde muy temprano decoraron la playa con un círculo de velas en cuyo centro se encontraba la Orisha. Y en la noche iniciaron los retumbes de tambores, los cánticos a la Diosa y presentaciones de capoeira y batucadas. Esa noche, la playa como de costumbre estuvo llena de bañistas, quienes se acercaban a la celebración atraídos por el acto religioso, el cual estuvo invadido por el espíritu de la juventud que hasta la madrugada no pararon de tocar y cantar. Al finalizar, los afrodescendientes llevaron a la Diosa al mar, para rendirle los últimos honores.
Para la santiaguina María José Villegas era la primera vez que veía esta ceremonia, "me encantó conocer esta tradición, los bailes y la música, fue muy bonito todo", señaló Villegas. Esta conmemoración, comenzó hace 8 años en Arica, en ese entonces, era un grupo de adultos mayores quienes participaban, hoy en día se ha masificado mucho más, hasta personas de otras partes de Chile se enteraron que en Arica se le rendía honores , y ahora vienen todos los años", detalla uno de los organizadores, Arturo Carrasco.
Claudia Parra, otra de las organizadoras, explica que han preferido no promocionar este acto, sin embargo "las personas se pasan la voz y acude todo el que quiera", acotó. Los organizadores, destacaron que esta actividad busca unir a las organizaciones sociales y contribuir así con el movimiento afro.